El destacado periodista cubano Alexis Schlachter, especializado en temáticas científicas, falleció hoy 5 de abril en La Habana. Su versatilidad le permitió desarrollarse tanto en prensa escrita, como radial y televisiva. Fue reportero del periódico Granma, medio en el que dirigió la página “Reto a la imaginación”, dedicada a la ciencia y la tecnología.
Durante años estuvo al frente de la Revista Semanal de Radio Reloj y de varios espacios en emisoras como Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba.
Además, dejó su impronta como creador, guionista y conductor del popular programa de la televisión cubana “La otra geografía”, con altos niveles de teleaudiencia.
En su faceta de investigador hizo aportes relevantes al conocimiento de la cultura científica de José Martí y la influencia alemana en la obra del Apóstol. Sobre esos temas publicó libros y numerosos artículos.
Sobresalió también su labor como presidente del Círculo de Periodistas Científicos de Cuba.
Fue profesor de la carrera de Comunicación de la Universidad de La Habana y conferencista en cursos internacionales, invitado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Representó a Cuba en eventos de la Organización Iberoamericana de Periodismo Científico y en encuentros vinculados a la comunicación de la ciencia en países de Europa y Asia.
Alexis Schlachter recibió diferentes premios de la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, entre otros reconocimientos.
Llegue a sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de quien fuera un excelente colega y profesional.
El periodismo cubano perdió a un profesional de gran talento e ingenio, Mi condolencia a su hija y demás familiares.
De qué falleció este gran periodista. Este año ya hemos perdido 3 grandes de la prensa: Pérez Betancourt, Paquita y ahora Alexis.
EPD
En los últimos años de su vida padeció de una muy fuerte enfermedad degenerativa la cual fue el Parkinson. Está lo llevo hacia atrás constantemente hasta dejarlo casi inválido de sus labores hasta que se retiró del ámbito público y posteriormente entre su familia (de la cual soy su nieto) colaboramos en ayudarlo en todo lo posible hasta que fue inevitable su desceso. Gracias por el respeto mostrado y sus palabras