El huracán tocó tierra justo al suroeste de la ciudad de La Coloma en la provincia de Pinar Del Río en el oeste de Cuba alrededor de las 4:30 a.m, con vientos máximos sostenidos de 125 mph.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, la ciudad de Pinar del Río estuvo 1 hora y 30 minutos en el ojo del huracán.
El presidente Miguel Díaz-Canel chequeó esta mañana la situación generada en el occidente del país y aseguró que “centraremos (en Pinar del Río) todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños y que todo quede mejor”.
La periodista Fátima Rivero Amador informó que hasta este momento en Pinar del Río, las rachas de viento más significativas se reportaban en:
🌬️218 km/hora en San Juan y Martínez
🌬️162 km/h en la Palma
🌬️160 km/h en Pinar del Río
🌧️Los acumulados de lluvias más significativos en 24 horas son:
👉202.6 mm en San Juan
👉99.4 mm en Isabel Rubio
El huracán dejó una estela de destrucción debido a los fuertes vientos. Se pronostica que en las próximas horas atravesará la isla en dirección norte para avanzar hacia Florida.
El meteoro azotó con ráfagas de 208 kilómetros por hora en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo pero es relativamente poco habitada.
EN IMÁGENES
Los periodistas, desde la provincia de Pinar del Río comparten en las redes las imágenes del paso del huracán