Los presupuestos teóricos y prácticos para la conformación de la oferta comunicativa de un canal comunitario de televisión universitaria en Cuba, centró la investigación de Rosalia Carmona Ledesma, en opción al Título de Licenciada en Periodismo en el año 2018.
El trabajo de diploma, tutorado por la Dra. C. Dagmar Herrera Barreda y el Lic. Max Barbosa Miranda —elaborado desde una perspectiva cualitativa—, determina una propuesta de ejes temáticos y programas para conformar la iniciativa, basada en las demandas y potencialidades de la Educación Superior del país como público y productor.
Bajo el título Lente a intramuros. Presupuestos teórico-prácticos para la oferta comunicativa de un canal comunitario de televisión universitaria en Cuba, la autora concentra sus análisis en las posibilidades de la era tecnológica y las demandas sociales de los estudiantes como vehículo para pensar la creación de audiovisuales de servicios televisivos encaminados a ejercitar la participación activa de la comunidad educativa superior.
Mediante un estudio descriptivo, el análisis documental sustentado en técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, la entrevista, el grupo de discusión, la triangulación múltiple y la observación de prácticas homólogas de canales de televisión universitaria en el contexto latinoamericano, la periodista bosqueja el contexto temático en países como México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Cuba, mediante las experiencias nacionales en la formación de una pantalla educativa.
Comunidad, participación, medios comunitarios, televisión comunitaria, géneros televisivos, dimensiones sociales de la comunidad educativa y los privilegios de dicha expresión cultural se hallan entre los conceptos que la autora ilustra teóricamente.
La fortaleza del trabajo de diploma radica en las visiones teóricas y prácticas sustentadas en el diagrama de resultados del estudio de los casos homólogos en Latinoamérica, en aspectos como el análisis de públicos y alcances, frecuencia de salida, tratamiento temático, tipo de programación, niveles de participación y relación con otros medios.
Además el estudio refleja las consideraciones de especialistas, periodistas y directivos de medios nacionales en cuanto a la pertinencia del proyecto, rasgos y hechos del contexto cubano actual que fomentan o inhiben la posible creación de de este canal , el impacto, los objetivos generales y comunicativos, las dinámicas de trabajo de la Educación Superior, público y alcance, vía de publicación y frecuencia de salida, rutinas productivas y el impacto profesional que tendría para los estudiantes de Periodismo.
Carmona Ledesma, Rosalia (L, 2018)