Durante el recién concluido 4to. Festival Nacional de la Prensa, la sede central de la UPEC fue escenario, en paralelo, de otra noticia importante: la asistencia de los 53 recién graduados de periodismo y de comunicación social la gran mayoría, 50, son muchachas que llegaron a la capital del país a apoyar, y ser apoyados por, la labor informativa en medios nacionales.
Egresados de las seis universidades cubanas que imparten esas disciplinas, los jóvenes colegas de las 15 provincias y la Isla de la Juventud respaldarán la gestión comunicacional en más de diez medios de prensa de todos los formatos, algunos de los cuales ejecutan el experimento de nuevos modelos de gestión editorial, económica, tecnológica y de formación profesional emprendido por la UPEC con respaldo del Partido, el Estado y el Gobierno cubanos.
Guiados por los mejores profesionales que los supervisarán, ellos mismos pudieran colaborar, con sus dinámicas y aportes, a engrosar la relación de entidades periodísticas de avanzada ahora son 17 en el proceso de transformación asumido por la UPEC y relanzado con particular fuerza en las sesiones finales del XI Congreso del gremio, en noviembre pasado.
Tras su llegada a La Habana el 26 de enero, los recién graduados fueron recibidos por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico. A partir de ahí, su ruta de contactos incluyó encuentros en las editoras que los acogerán y diálogos con las presidencias de la UPEC nacional y del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS).
Además de asegurar un refuerzo profesional altamente demandado, dada la repercusión en las plantillas del envejecimiento en el sector y del éxodo migratorio, durante este servicio social los jóvenes periodistas podrán comenzar estudios camino, a mediano plazo, de grados científicos, tanto en materia de periodismo y comunicación como en otras que les propiciará emprender la Universidad del Partido Ñico López, academia que además les sirve de casa.