El destacado profesor, lingüista, escritor y periodista de Radio Reloj, Alberto Ajón León, falleció este domingo a los 75 años, víctima de complicaciones generadas por una repentina dolencia neurológica.
Trabajador de la emisora de la hora y las noticias desde hace treinta y cinco años, Ajón marcó época en la Radio Cubana con un excepcional dominio del idioma, cuyo buen uso defendió en todos los escenarios, tanto entre periodistas como entre locutores y presentadores.
Hombre de vasta cultura, Ajón se distinguió en Radio Reloj, primero como corrector del estilo y más tarde como director del Revista Semanal a la que inyectó un nuevo espíritu para indagar en las artes, la ciencia y la política.
Las crónicas en décimas firmadas por El Oriundo de Jobabo, su pueblo natal, también dejan una huella en el quehacer periodístico nacional, al abordar la crítica social con gracia y mucha profundidad.
Desde que con 12 años, en 1971, se fuera a alfabetizar en Tacámara, Holguín, Ajón comenzó a labrar una carrera como educador que hoy agradecen múltiples generaciones.
Graduado de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, durante 17 años trabajó como Profesor de Español y Literatura en diferentes escuelas secundarias urbanas y en el campo, hasta ser promovido como docente del Instituto donde antes se había titulado.
Cultivó con éxito la literatura, al obtener varios premios nacionales e internacionales con sus cuentos y novelas y se destacó en el periodismo, profesión en la que también obtuvo importantes lauros.
El fallecimiento de Alberto Ajón León deja un gran vacío profesional en Radio Reloj y en la Radio Cubana. Llegue a sus compañeros y familiares nuestras más sentidas condolencias.
Tomado de Radio Reloj
Conocí a ” Kilo” desde pequeño en nuestro pueblo natal. Después de muchos años coincidimos aquí en La Habana y rememoramos detalles de aquellos tiempos.
Quiso la vida que estos dos hijos de humilde cuna, gracias a la Revolución nos convirtieramos en periodistas. Vaya mi último adiós a tan querido amigo.