“A la profesión periodística, intrínsecamente ética, le es sustancial la defensa de la idea del bien que describió José Martí”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) durante un conversatorio, este 19 de octubre, con estudiantes de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Adrián Fonseca Quesada, representante del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) y Edilberto Carmona Tamayo, subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios asumieron, junto a Ronquillo, el rol de profesores en el encuentro que formó parte de la asignatura Ética y Deontología del Periodismo.
Luego de acudir a su ya casi habitual explicación gráfica de algunos de los problemas estructurales del modelo de prensa en Cuba y de citar a Julio García Luis, “entre quienes mejor trazó la ruta de la posible transformación del periodismo”, el presidente de la UPEC afirmó que una de las mayores aspiraciones actuales residía en “lograr un sistema de regulación que le otorgara una capacidad superior de autogestión al sistema de medios desde el punto de vista jurídico, político e institucional”.
La prensa – agregó- debe formar parte de los mecanismos de control social y popular y tras ese propósito se ha proyectado también la primera Ley de Comunicación Social en la historia de Cuba, aprobada el 25 de mayo de este año.
Al respecto, Adrián Fonseca, habló sobre algunas de las particularidades de ese nuevo cuerpo legal y explicó la importancia de que se cumplan todas las normativas asociadas, una de las funciones principales del IICS.
“La Ley -precisó el representante de dicho Instituto- no está dirigida solo al sector de los medios, sino que regula la comunicación también en los ámbitos institucionales y comunitarios” y tiene en su centro a las personas “como objeto de derecho”.
Para Fonseca Quesada, IDEAS Multimedios, es uno de los que más ha avanzado en la concreción del nuevo modelo de prensa al que se aspira en el país.
De ahí que le diera la palabra a Edilberto Carmona quien expuso detalles del proceso de transformación tanto editorial como económica de la entidad mediática que integra a la Mesa Redonda, al sitio Fidel Soldado de las Ideas, al portal digital Cubadebate y a los programas Con Filo y Cuadrando la Caja.
Como parte de esa evolución ha sido fundamental -según el especialista- la creación de distintos equipos de trabajo para la gestión de contenidos en redes, la producción de audiovisuales para distintas plataformas, y el estudio de prácticas innovadoras en otros medios del mundo con el propósito de trasladar esas experiencias a las particularidades del contexto cubano.
Desde esta perspectiva, la aprobación de una estrategia para publicidad y marketing, así como otros servicios brindados ha permitido que IDEAS Multimedio genere ganancias significativas empleadas en la actualización de los sitios webs, la financiación de equipos tecnológicos, el arreglo de la nueva sede y en el estímulo salarial de los trabajadores de la entidad mediática.
La inquietud de una estudiante sobre el vínculo de la Ley de Comunicación con la credibilidad de los medios hizo que Adrián Fonseca destacara el artículo 33 de la norma en el cual se aclara que seremos más creíbles en la medida en la que estén más representadas las audiencias.
Una idea estrechamente vinculada a la definición que Ronquillo aporta sobre el periodismo: “Es el arte de preguntar y preguntarse”. Desde esas interioridades tan personales es posible fundar la credibilidad.