La prensa cubana realiza ingentes esfuerzo para poder llevar a todos sus públicos las incidencias de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se realiza en La Habana, del 2 al 4 de junio.
Entre ellos la televisión es la gran protagonista por unir imagen y sonido como un todo, además es la única que, sin pedir permiso, se adueña de la sala, el comedor, la cocina o el cuarto de cualquier hogar. Es el medio más cotizado por las audiencias actuales.
El reto era inmenso aunque existe experiencia de otros eventos. Esta Cumbre tiene sus particularidades ya que se desarrolla en diferentes escenarios: El Aeropuerto Internacional José Martí, el Palacio de las Convenciones, el Palacio de la Revolución y la Sala de Prensa, en el Hotel Habana Libre.
Para cubrir estos sitios se trazó una estrategia para la radio y otra para la televisión, para evitar vacíos informativos en la programación de ambos medios informativos.
Set, set y más set… para cubrir todo
El Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) habilitó un punto de transmisión propio con su set en el Aeropuerto José Martí, para transmitir con un camarógrafo, un sonidista y los locutores Talía González y Oliver Zamora, la llegada de los cancilleres y jefes de estado o delegación que han ido arribando a Cuba, desde el día 2 de junio.
El Palacio de las Convenciones, donde transcurren los primeros dos días de la Cumbre, es un punto neurálgico por la complejidad de lo que pasa allí y además está, al igual que el aeropuerto, muy alejada de la Sala de Prensa, inaugurada oficialmente el 1 de junio, en el Hotel Habana Libre.
En ese recinto se montó otro set con varios equipos de reporteros para hacer entrevistas para los distintos espacios informativos de Cubavisión y la Revista Especial, de lo que acontecía en la reunión de Altos Funcionarios y la de Cancilleres.
La Sala de Prensa se convirtió en otro escenario para los reporteros de la TV. Allí funcionarios cubanos ofrecieron conferencias de prensa sobre tópicos relacionados con Cuba y el Caribe, los cuales también debían reportar.
A cada transmisión se le designó un responsable por ello la parte técnica recayó sobre los hombros del director de televisión Juan Gutiérrez Borroto y la de contenidos estuvo a cargo de Diana Valido Cernuda, periodista del SITVC.
La Cumbre es de todos
Ese fue el criterio que primo cuando se diseñó la estrategia de trabajo para darle cobertura al evento al cual asistirían representantes de cerca de 40 países de Europa y América Latina.
Así la colega Anisley Torres Santesteban, Jefa de la Redacción Internacional del SITVC, vio con satisfacción como las diferentes redacciones se unieron a una tarea que hicieron común.
Para ello se realizaron trabajos, empleando diferentes géneros informativos, por la Redacción Nacional y la Cultural. Apoyándose en la estrategia trazada la periodista del SITVC Esther Lilian González de la Fuente, definió las temáticas a abordar por cada periodista.
Las temáticas fueron muy variadas y preparamos trabajos con muchos días de antelación para tenerlos listos según el cronograma trazado, es algo para lo cual todos aportaron, con contenidos nacionales, internacionales y del Caribe, así como los que se relacionan con la identidad cultural que nos une, aseguró González de la Fuente.
Hasta los corresponsales aportaron reportes para la Cumbre, en especial Cuscó Tarradell, de Santiago de Cuba y los equipos que tenemos actualmente en Haití y Venezuela, ellos hicieron trabajos que sobresalen por la calidad y las problemáticas que abordaron, agregó la colega Esther Lilian.
Para enriquecer las transmisiones de la Revista Especial, los conductores Karen Brito y Froilán Arencibia, cuentan con especialistas cubanos para hablar sobre clima, transporte, cultura y su diversidad, colaboración e integración, tópicos abordados en la Cumbre.
El evento exige de directivos, periodistas, directores de programa, productores, camarógrafos, editores, sonidistas, luminotécnicos y del resto de los integrantes de los grupos operativos, un extra en energía y horas de trabajo.