La reserva cognitiva, para cuando el cerebro ya está «cansado», puede mejorar si se usan dos idiomas, afirma un artículo publicado por The Conversation, según el cual el bilingüismo también puede mejorar las facultades de quienes desempeñan responsabilidades ejecutivas.
Esto se ha observado con mayor frecuencia en investigaciones que involucran a niños y adultos mayores; es decir, en personas cuya capacidad para dichas funciones está en desarrollo o en declive, respectivamente, afirma el trabajo.
Con el aumento de la esperanza de vida, también se impone el interés por averiguar cómo podemos preservar nuestra salud física y mental, apunta. Diversos factores se asocian a un buen funcionamiento cognitivo en edades avanzadas, como la genética, la educación o el nivel socioeconómico, aunque además se estudia el papel de aspectos más concretos del estilo de vida, como el hecho de utilizar más de un idioma.
Curiosamente, afirman los científicos, los estudios más interesantes en personas mayores no son aquellos en los que se ha encontrado que los bilingües realizan mejor ese tipo de tareas o que desarrollan enfermedades degenerativas cuatro años más tarde en comparación con los monolingües. Tampoco lo son los que indican que presentan mayor integridad en ciertas regiones cerebrales. Las investigaciones más sorprendentes son aquellas en las que los bilingües con el cerebro deteriorado, rinden al mismo nivel que los monolingües sanos.
¿Cómo es posible? Según los investigadores, es aquí donde entra en juego el concepto de «reserva cognitiva». Esto implica que, en un cerebro dañado, el rendimiento mental se mantiene a un nivel adecuado.
De acuerdo con The Conversation, otros hábitos parecen tener las mismas virtudes en relación con la reserva cognitiva, desde las relaciones sociales hasta las actividades estimulantes. Sin embargo, debido a la existencia de resultados contradictorios, en la comunidad científica existe controversia acerca de si hay o no un beneficio cognitivo real.