Países con desarrollo de esa tecnología, empresas líderes e investigadores están convocados a participar en la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial, promovida por el Reino Unido y que tendrá lugar en ese país, según se ha anunciado, en otoño.
Una nota oficial del ejecutivo británico anuncia la presencia del primer ministro Rishi Sunak y del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, obviamente preocupados por evitar los potenciales daños de la IA, pero también de defender el liderazgo en el desarrollo de esa tecnología.
La cita se anuncia cuando crecen las advertencias acerca de los potenciales peligros de la IA, y el Parlamento Europeo ya ha aprobado la formulación de regulaciones con carácter de ley que se encuentran en proceso.
Durante un encuentro de ambos dignatarios en la Casa Blanca poco después del anuncio de la Cumbre, Sunak y Biden suscribieron la Declaración del Atlántico donde, entre otros postulados, quedó estampado que sus países acelerarán su colaboración en IA, uno de los temas por el Premier británico en esa cita, apuntó EFE.
La nota oficial que dio a conocer la convocatoria a la Cumbre afirmó que las empresas globales están ampliando su trabajo de IA en el Reino Unido, pues Londres ha confirmado nuevas becas universitarias para promover el liderazgo tecnológico entre este país y los EE. UU.
Se espera que la cumbre considerará los riesgos de la IA, incluidos los sistemas fronterizos, y discutirá cómo pueden mitigarse por medio de una acción coordinada internacionalmente.
También es un propósito que proporcione una plataforma para que los países trabajen juntos en el desarrollo de un enfoque compartido para mitigar estos riesgos.
El trabajo en la cumbre de seguridad de IA se basará en discusiones recientes en el G7, la OCDE y la Asociación Global sobre IA, añadió la nota, y recordó que en las semanas recientes, el Primer Ministro discutió en torno al tema con varios empresarios y líderes mundiales, incluidos los representantes del G7.
En mayo, el Primer Ministro también se reunió con los directores ejecutivos de los tres laboratorios de IA de frontera más avanzados, OpenAI, DeepMind y Anthropic, y para julio se ha anunciado que el canciller James Claverly convoque a una reunión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de las oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial para la paz y la seguridad internacionales.
Con información del sitio Gov.Uk y EFE