La preocupación del presidente estadounidense Joe Biden por el aumento de la popularidad de Donald Trump en las redes sociales, lo ha impulsado a una decisión impensada: la búsqueda del apoyo de influencers en las redes sociales, incluyendo a TikTok, con vista a las elecciones presidenciales del año que viene.
Aunque Biden no ha informado oficialmente que buscará la reelección, fuentes no identificadas cercanas a ese proceso afirman que ya lo ha decidido. De ahí que busque aumentar su credibilidad entre los jóvenes estadounidenses.
De acuerdo con datos ofrecidos por Axios y citados por RT, el equipo de estrategia digital de Biden está en conversaciones con influencers de todo el país para ganarse el interés de quienes no siguen a la Casa Blanca o al Partido Demócrata en las redes sociales, y de los que ignoran a los principales medios estadounidenses.
«Estamos intentando dirigirnos a los jóvenes, pero también a las madres que utilizan diferentes plataformas para informarse y a los activistas del clima y a las personas cuya principal forma de informarse es digital», declaró Jen O’Malley Dillon, jefa adjunta de Gabinete de la Casa Blanca.
La medida se toma en un momento en que la administración de Biden está preocupada por la popularidad de su potencial rival del Partido Republicano, Donald Trump, en diversas plataformas. Por ejemplo, el expresidente tiene unos 2,71 millones de seguidores en YouTube, mientras que el actual mandatario solo cuenta con unos 698 000. El número de seguidores de Biden en Instagram y Facebook (propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista), también es notablemente inferior al de Trump.
Al mismo tiempo, las estadísticas muestran que los votantes jóvenes de entre 18 y 29 años prefirieron a Biden frente a Trump en las elecciones del 2020, y a los demócratas frente a los republicanos en las elecciones legislativas del 2022.
Por tales motivos, la Casa Blanca apuesta por TikTok y otras plataformas populares entre los jóvenes estadounidenses. Por ejemplo, entre los tiktokers que ya trabajan con la Casa Blanca figuran Harry Sisson, un estudiante de 20 años que analiza las noticias y tiene más de 660 000 seguidores, y Vivian Tu, experta en finanzas que aborda temas económicos en videos cortos y cuenta con unos 2,4 millones de seguidores.
Los influencers que colaboran con los demócratas pronto podrían tener su propia sala de prensa en la Casa Blanca, lo que les daría un acceso más permanente al Presidente. La Administración también ha dado a los creadores de contenidos oportunidades de acceso a Biden cuando está en viajes oficiales.
Los intentos de la actual administración de conseguir el apoyo de tiktokers salen a la luz cuando la aplicación china enfrenta un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington, quienes temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos de las autoridades de Pekín y ser usados como un arma de propaganda.
En ese sentido, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a inicios de marzo a favor de promover una ley que facilitaría prohibir TikTok en territorio estadounidense y tomar medidas restrictivas contra otras actividades económicas relacionadas con China.
Con información de Russia Today
Foto de portada: Tomada de Wikimedia