Mariela Castro Espín, presidenta del comité organizador de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, defendió este lunes en la ciudad de Matanzas el papel de la comunicación para sensibilizar a la comunidad con temas de orientación sexual e identidad de género.
La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), insistió en dar a conocer las diversas historias de vida, con sus matices y sin exageraciones, a fin de permitir a otros “ponerse en la piel” de las personas víctimas de discriminación y comprenderlas.
Castro Espín significó la utilidad de emplear adecuadamente los términos para ayudar en la toma de conciencia participativa, a tono con la voluntad política en el país que permite enfrentar manifestaciones de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).
La sexóloga y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, intervino durante una conferencia de prensa en esta ciudad, segunda sede junto a La Habana de la IX Jornada, que concluirá en la llamada Atenas de Cuba mañana con una gala nocturna por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, elogió el tratamiento en los medios de prensa de cuestiones relacionadas con la diversidad en la sexualidad aunque, a su juicio, falta estimular el discurso de una manera más natural y sistemática.
Según trascendió a raíz del encuentro, la campaña por los derechos sexuales en el país ya movilizó durante la actual Jornada a más de 120 mil personas en Internet, a través de las populares redes sociales como Facebook, con intercambio de opiniones y experiencias sobre el tema.
Matanzas es la séptima ciudad del país en sumarse a la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuya IX edición se celebra desde el 10 de mayo último en la capital y hasta el próximo día 21, con actividades culturales y de corte científico.
Roberto Jesús Hernández Hernández / Agencia Cubana de Noticias