NOTAS DESTACADAS

El congreso de la transformación y un camino desde la prensa escrita

Para la Real Academia Española, transformar significa “hacer cambiar de forma a alguien o algo”. La realidad apunta que ese “hacer cambiar” resulta más complejo de lo acotado lingüísticamente. Y este miércoles 15 de febrero, los periodistas que participaron en la asamblea XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba correspondiente al grupo ramal de la Prensa escrita, lo reafirmaron con sus intervenciones en el debate posterior a la lectura del informe de trabajo realizado en el periodo de 2018 a 2022.

Presidieron la reunión, Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Vivian Bustamante, quien concluyó este miércoles sus responsabilidades como presidenta del grupo ramal de la Prensa escrita. Foto: Omara García

José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí dijo que se trata de un imperativo: “Si la prensa revolucionaria no se transforma, perece”.

Como los principales cambios deben sacudir la estructura del modelo de prensa, el periodista de Juventud Rebelde habló sobre la necesidad – casi fosilizada – de contar la cotidianidad tal cual es, porque a veces – precisó – parece que hay un país en los medios y otro en la realidad.

“El ciudadano común – agregó José Alejandro – no puede tener la contradicción de ver un país entre el ser y el deber ser”; de ahí que nos debamos una revolución funcional y estructural de la prensa cubana que incluye “levantar el espíritu de confiabilidad de los medios públicos”.

A Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica, le preocupa que, en medio de la tan esperada transformación, se derrumben algunos de los avances conseguidos hasta el momento.

Por ejemplo – expuso – se están estableciendo mecanismos contrarios a la Ley de Comunicación, aún por aprobarse, que dificultan la obtención de información por parte de los medios y entorpecen la agilidad para garantizar contenidos nuevos de manera sistemática.

De acuerdo con Iramis, el sistema de medios carece de una fortaleza verdadera para lograr la transformación digital. “No basta con cambiar el modelo de prensa -señaló – si no hay plataformas sólidas para que lo medios hagan ventas digitales”.

Por su parte, Edda Diz Garcés, directora de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), luego de sumarse al reconocimiento de Iramis por el trabajo de las periodistas Vivian Bustamante, Liseth García y Karina Marrón en la delegación ramal, conversó sobre las principales dificultades del medio que dirige.

Es casi una ley instaurada – comentó – la resistencia al cambio que se plantea entre muchos periodistas, ya sea por desinformación o desconocimiento, lo cual está acompañado de una carencia tanto de recursos humanos como tecnológicos.

Desde esta perspectiva, la subcontratación de servicios pudiera ser una posible  salida; sin embargo, el pago, según la actual resolución tan obsoleta como la precedente, resulta irrisorio.

El periodista de Prensa Latina (PL), Jorge Mario Muñoz, destacado al final del encuentro con el premio ramal Guillermo Cabrera, habló sobre la importancia de redireccionar el trabajo de los medios sobre la base de los estudios de audiencia.

Jorge Mario Muñoz, destacado al final del encuentro con el premio ramal Guillermo Cabrera. Foto: Omara García

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de los jóvenes no consulten la prensa nacional. “Ese distanciamiento -adujo – tiene que ver con el alejamiento entre lo que publicamos y la dura realidad”.

Omara García de la Agencia Cubana de Noticias fue reconocida con el premio Guillermo Cabrera en la categoría de gráfica. Foto: Abel Rojas Barallobre

También de PL, Nubia Piqueras expresó que una de las claves ante los problemas planteados estaba – como ya había comentado Iramis – en el intercambio de ideas, estrategias e iniciativas entre los propios medios.

El equipo web del periódico Granma fue reconocido también en la categoría de Periodismo digital. Foto; Omara García.

Otras soluciones – al decir de Delia Reyes, periodista en Bohemia, van desde “darle el espacio que se merecen los jóvenes en las redacciones” hasta “repensar nuestra política de cuadros” en vista de que se elijan los más capaces y “en nuestras redacciones se haga el periodismo revolucionario que nos merecemos, porque de lo contrario es un suicidio”.

Ricardo Ronquillo Bello junto a Hedelberto López Blanch reconocido con el premio Jorge Enrique Mendoza por la obra de toda la vida. Foto: Abel Rojas Barallobre

Con seguridad, una de las palabras más mencionadas durante el proceso asambleario ha sido transformación; de hecho, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, este año será el congreso de la transformación, algo que no puede quedarse en una consigna, pues “si se está transformando el sistema socialista también debe hacerlo el sistema de prensa en el socialismo”.

Casi al final de la asamblea, el nuevo presidente electo del grupo ramal, Francisco Rodríguez Cruz o Paquito, como cariñosamente se le conoce en el gremio, alertó al resto del ejecutivo de la UPEC que pronto se coordinarían a través de un grupo en WhatsApp, sin temor alguno a equivocar las informaciones con las dirigidas a su grupo de la circunscripción de la cual es el delegado.

“La delegación de la UPEC es también como un barrio vulnerable – explicó – tenemos nuestros baches, nuestros salideros, nuestras aguas albañales”, pero este año algunos cambios se atisbarán a partir del mencionado congreso de la transformación. Así sea.

 

Imagen de portada: Nuevo ejecutivo electo del grupo ramal de la Prensa escrita. Foto: Omara García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *