El Segundo Encuentro Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital Petabyte 2022 se desarrolla de manera virtual y presencial desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. El evento, abierto para la comunidad universitaria de todo el país, busca la confluencia de investigaciones y debates en torno a la Infocomunicación Digital en Entornos Educativos.
Durante el espacio, organizado en su mayoría por estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, se llevan a cabo conferencias de especialistas, paneles, talleres y mesas de trabajo donde los participantes tienen la oportunidad de compartir sus investigaciones, comparar experiencias y construir saberes de conjunto.
Se abordaron temáticas variadas referidas a las prácticas infocomunicacionales, desde el consumo musical en entornos digitales hasta la divulgación científica en redes sociales. Petabyte 2022 resultó el lugar idóneo para analizar y reflexionar en torno a las vivencias educativas aunadas durante la pandemia de la Covid-19.
Repensar el aprendizaje
En el taller Bienestar en espacios virtuales se abordaron los desafíos de la educación universitaria a distancia. Los psicólogos Gabriel Valiente y Alison Noroña junto a la doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Sexualidad Miriam Rodríguez Ojeda dialogaron sobre salud mental y su relación con el tiempo destinado a las redes sociales digitales, emociones y motivaciones de los jóvenes en el proceso de aprendizaje virtual.
Algunos de los principales retos detectados en este sentido por los especialistas fueron la resistencia al cambio, de estudiantes y docentes; la reorganización del proceso de enseñanza y el establecimiento de límites en las nuevas rutinas académicas. Al respecto la doctora Miriam Rodríguez comentó que se debe coexistir con los nuevos códigos y buscar alternativas en el nuevo escenario como ponderar las consultas personalizadas y tutoría a los estudiantes en dependencia de sus necesidades individuales.
Desde el punto de vista psicológico, Alison Noroña afirmó que la universidad constituye para los jóvenes más que una experiencia netamente académica. ‘‘La pandemia, las exigencias propias de la carrera, la imposibilidad de socializar y de participar en el movimiento cultural y deportivo propio de estos años influye en la forma en que el estudiante asume la modalidad a distancia’’, refirió.
Los panelistas coinciden en vías para facilitar la modalidad de enseñanza a distancia. La flexibilidad en la metodología, el entrenamiento de competencias digitales para docentes, la creación de comunidades de trabajo colaborativas y el seguimiento de cada estudiante resultan fundamental para el éxito de este empeño.
Otro espacio de interés fue el panel dedicado a la construcción de agendas mediáticas, integrado por los periodistas Armando Franco Senén y Haroldo Miguel Luis Castro. En el mismo los panelistas aportaron su visión sobre cómo conciben la gestión de un medio de prensa cubano en el espacio virtual. Se comentó la relevancia de conocer tanto las características de los públicos como las de las plataformas digitales que decidan emplearse. Sobre el factor de impacto en redes, algoritmos y la importancia de diferenciar a las audiencias o usuarios conversó también en su conferencia sobre Marketing Digital: herramientas analíticas en redes, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dayron Avello Marín.
Redes, niños, niñas y adolescentes…
En la segunda jornada del evento sesionó el panel Uso responsable de las redes sociales para jóvenes y adolescentes, que tuvo como invitados a Elena Nápoles, Oficial de Comunicación de la UNESCO en Cuba; Tamara Roselló, Oficial de Protección de UNICEF Cuba y Jorge Torralbas Oslé, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología.
Durante su intervención, Tamara Roselló aprovechó la oportunidad para hablar sobre la campaña Mídete, impulsada desde el 2021 por UNICEF. La misma llama a la reflexión sobre las prácticas cotidianas de niños, niñas, adolescentes, familiares y redes de apoyo en torno a la crianza positiva, la equidad de género y el uso de redes sociales virtuales.
Cada vez resulta más temprano el acercamiento de la infancia a las nuevas tecnologías y la familia debe acompañar y educar en este proceso; así como la escuela y la comunidad deben ser un entorno protector, lo digital también debería serlo.
Al respecto el psicólogo Torralbas insistió en que las redes, más que una herramienta de consumo se torna un espacio de socialización, como lo son la familia y la escuela para un infante. El doctor aseguró que una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes reciben algún impacto negativo tras su relación con la tecnología: ansiedades sociales, conflictos familiares, reproducción de patrones de género, etcétera.
El diseño, implementación y monitoreo de políticas y estrategias de alfabetización nacionales constituye una necesidad para lograr coherencia en las acciones y cobertura de todos los grupos etarios, de acuerdo con lo expresado por Elena Nápoles. Una articulación multinivel, el incremento de investigaciones científicas sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de la infancia, los ambientes familiares y comunitarios de confianza y protección se vislumbran como la clave para un mejor vínculo entre redes, niños, niñas y adolescentes.
Otro de los paneles, correspondiente a este día, fue el protagonizado por Enrique (Kike) Quiñones y Jorge Bacallao, denominado: Los memes como radiografía del presente. Entre risas, se produjo un acercamiento a la definición del meme como arte y como recurso válido y dinámico para crear humor desde las plataformas de redes sociales digitales.
Para la clausura Petabyte 2022 propone la conferencia Competencias para el consumo audiovisual en la era multimedia, impartida por Luis Abel Oliveros. Tendrán lugar, además, talleres y paneles dedicados a tratar la inclusión en entornos educativos digitales, las técnicas de creación audiovisual en redes como Instagram y Tik Tok.
Petabyte 2022 se presenta en un formato híbrido, entre el espacio físico y el virtual, como una demostración, en sí mismo, de las infinitas oportunidades que ofrece la tecnología en la creación de entornos educativos eficientes e integradores.