TikTok disparó su popularidad desde su debut en América del Norte hace varios años y ahora es una de las principales plataformas de redes sociales para adolescentes, mientras el uso de Facebook se ha desplomado significativamente, de acuerdo con una encuesta reciente del Pew Research Center que analizó las tendencias de usabilidad de redes sociales de 1316 adolescentes, entre 13 y 17 años de edad.
El panorama de las redes sociales está en constante cambio, especialmente para personas de este rango etario, si bien las transformaciones desde 2014 y 2015 cuando se realizó un estudio similar, se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook.
Según el análisis, cada vez más adolescentes declaran usar Instagram y Snapchat; por el contrario, Twitter y Tumblr experimentaron una disminución de la proporción de adolescentes que informan el consumo de sus plataformas y Vine y Google+, dos de los sitios monitoreados en la encuesta anterior, ya no existen.
Por otra parte, el análisis indica que YouTube encabeza la lista de las plataformas con mayor uso, al ser manejada por el 95 por ciento de los adolescentes encuestados, seguida por TikTok (67%), Instagram (62%), Snapchat (59%) y en último lugar: Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.
Asimismo, el estudio encontró algunas diferencias demográficas notables en las elecciones de los medios sociales. Por ejemplo, los adolescentes varones son más propensos que las adolescentes a decir que usan YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las adolescentes son más propensas que los adolescentes varones a usar TikTok, Instagram y Snapchat. Además, una mayor proporción de adolescentes negros e hispanos informan que usan TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en comparación con los adolescentes blancos.
Desde 2014-2015-continúa la publicación-ha habido un aumento de 22 puntos porcentuales en la proporción de adolescentes que informan tener acceso a un teléfono inteligente (95 % ahora y 73 % entonces). Si bien ha aumentado aproximadamente los últimos ocho años, su acceso a otras tecnologías digitales, como computadoras de escritorio o portátiles o consolas de juegos, se ha mantenido estadísticamente sin cambios.
Más allá de las plataformas en línea, la nueva encuesta halló que la gran mayoría de los adolescentes tiene acceso a dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes (95%), computadoras de escritorio o portátiles (90%) y consolas de juegos (80%).
Paralelamente, la investigación mostró que ha habido un aumento en los usuarios adolescentes diarios de Internet, del 92 % en 2014-2015 al 97 % en la actualidad. Además, la proporción de adolescentes que dicen estar en línea casi constantemente se ha duplicado desde 2014-2015 (46 % ahora y 24 % entonces).
Consulte todos los resultados en el siguiente enlace: https://pewrsr.ch/3QE10HK
Foto de portada: Kalia Venereo León