El Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2022 lo obtuvieron los artículos: Socorrer a los necesitados y Quien la ley establece, guardarla debe, de Delia Reyes García de la revista Bohemia, una profunda investigación que alerta sobre irregularidades en la ejecución de los gastos de la asistencia social.
En prensa escrita resultaron premiados los trabajos: ¿A más café, más pérdidas?, de Joel Mayor Lorán del periódico El Artemiseño; ¿Y perdemos a nuestros jóvenes?, de Yuniel Labacena Romero; La culpa ¿no la tiene nadie?, de Mónica Lezcano Lavandero y Liudmila Peña Herrera, los tres de Juventud Rebelde.
También alcanzaron premios los artículos: Las virtudes (y defectos) de la utilidad, de Francisco Rodríguez Cruz y Epicentro de millonarias pérdidas, de José Luis Martínez Alejo, ambos del periódico Trabajadores.
En prensa escrita merecieron menciones: El sinsabor de las utilidades, de Vivian Bustamante Molina; Trabajo, Malabares con el tiempo, de María de las Nieves Galá; Cuando el arroz no alcanza, de Lisandra Gómez Guerra, Dorelys Canivell y Osviel Castro Medel; y Estamos vivos, de Ayose S. García Naranjo.
El jurado estuvo integrado por Magali García Moré, Víctor Joaquín Ortega y Fernando Rodríguez Sosa.
En radio fue premiado el conjunto de trabajos sobre la calidad en los servicios, de Arely García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; el tratamiento a temas sociales del país, por Alina Cabrera Domínguez corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río; a “Insumos agrícolas tras el día cero… los costos bajo la lupa”, de las periodistas Gretta Espinosa Clemente, Laura Brunet Portela y Adriana Peña Barbieri, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos; y a Una ganadera echadita Palante, de Yeris del Sauzal y Ada González, de Radio Sancti Spíritus.
Ganaron menciones en esta categoría: el conjunto de trabajos relacionados con trabajadores de la salud, de Delia Reyes Perera; y el reportaje El hijo del Rey Alfredo, de Jesús Álvarez López, los dos de CMHW de Villa Clara; La entrevista a joven maestra en la montaña, de Milena Céspedes Milán, de Radio Bayamo; la crónica del señor de los 106 años, de Jorge Luis Torres, de Radio Ciudad del Mar; y Reportaje a Elízabe, de Yeris del Sauzal, de Radio Sancti Spíritus.
El jurado de radio estuvo integrado por Rosa María Godoy, Pedro Otero y José Raúl Belén.
Los premios de la Televisión correspondieron a la serie sobre el Día Internacional de los Trabajadores, de Daisy Gómez Esperón, de los Servicios Informativos de la Televisión; la serie sobre el tema de la salud y la solidaridad entre Cuba y Venezuela, de Gianni López Brito, de Tunasvisión, Las Tunas; y la serie sobre hombres de Playa Girón, de Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí, Matanzas.
En este género ganaron menciones: La serie sobre aspectos de la lucha contra la COVID-19, de Abdiel Bermúdez Bermúdez, del Sistema Informativo de TVC; la crónica Matanzas ciudad con alma, de Karel Ricardo Roque.
De Perlavisión de Cienfuegos: Entrevistas sobre Avatares de una trabajadora agrícola y La subida de precios de renglones alimentarios y de servicios, ambos trabajos de Ismary Barcia Leiva; y los reportajes Agua que no has de beber, de Roxana Martínez Abreu, y la Innovación de salud, de Mayelín del Sol Santiago.
Otras menciones en este género fueron para los reportajes Un círculo infantil recién creado, de Rebeca Frómeta González, de Solvisión, Guantánamo; Una asistente de enfermería devenida en jefa de Cardiología, de Annia Díaz Báez y el reportaje sobre Terapias Autoinmunitarias, de Lil Jiménez Rodríguez, estos dos últimos de TV Yumurí, Matanzas.
El jurado estuvo integrado por Néstor Pardiño Rodríguez, Freddy Moros y Armando Morales Blanco.
(Tomado de Trabajadores)