La presentación del proyecto “Infancia y adolescencia como área de especialización periodística en el periódico ¡ahora!” marcó este miércoles el encuentro teórico que dio inicio a la jornada de celebración por los 59 años de este medio de prensa en la cotidianidad de los holguineros.
La joven periodista Claudia Arias intercambió con el colectivo sobre la pertinencia de implementar este ejercicio de especialización en momentos en los que se debate ampliamente –sobre todo- desde las redes el nuevo Código de las Familias, documento que valoriza los derechos de participación de los menores de edad al momento de tomar decisiones que lo afecten directa o indirectamente.
Señaló como otros de los factores que inciden en este sentido el Programa de Educación Integral en sexualidad con enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos, el proceso de vacunación anti-COVID-19 así como la interrupción y reinicio del curso escolar, situaciones cuyos protagonistas son precisamente los niños y adolescentes.
Promover contenidos que propicien una cultura de derechos a partir de la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes como miembros activos de la sociedad constituyen algunos de los principales objetivos del proyecto que hoy se presenta entre los desafíos inmediatos del ¡ahora!.
La insersión de secciones en las diferentes plataformas digitales así como la creación de espacios de aprendizaje que a través de talleres prepare a estos grupos etáreos y sus familias para un uso y consumo responsable de los medios tradicionales y digitales son otras de las acciones previstas por la reportera para implementar en posteriores etapas del proyecto de especialización periodística.
La jornada también fue propicia para la realización del taller “El periódico ¡ahora! durante el periodo pandémico”, el cual estuvo a cargo de su directora Yanisleidys Martínez, quien reflexionó sobre la gestión editorial e informativa del medio de prensa visto desde el sitio digital, su edición impresa y los suplementos Ámbito y Serranía.
Significó que en el periodo de marzo de 2020 a septiembre de 2021 se incrementó el número de visitas al portal digital tres veces más con respecto al 2019, y se determinó que los usuarios de Cuba, Estados Unidos, España y México son los que habitualmente consumen los materiales generados por el ¡ahora! y lo hacen mayormente desde dispositivos móviles; de modo que hay que trabajar en función de una readecuación de los contenidos para este formato.
Informó además que los textos informativos relacionados con la pandemia fueron los que lograron una mayor cantidad de interacciones, temática que tuvo en la infografía interactiva su producto estrella, y añadió que estos materiales tuvieron como valor añadido la utilidad social, pues fueron los medios de comunicación los responsables de informar y orientar en todo momento al pueblo sobre la situación epidemiológica y cómo evitar su propagación.
El periódico ¡ahora! nombrado así por sugerencia de los lectores se fundó el 19 de noviembre del año 1962 como sucesor de Surco, que fuese fundado por el General de Ejército Raúl Castro unos cuatro años antes y actualmente es la única publicación provincial que en Cuba se mantiene editando revistas, específicamente, Serranía, de frecuencia mensual para tratar la vida en las comunidades del Plan Turquino y Ámbito para el abordaje de temáticas sobre arte y literatura.
(Tomado del periódico ¡ahora!)