Por Tate Ryan-mosley
Un informe de 90 páginas publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) detalla cómo las agencias federales utilizan los sistemas de reconocimiento facial actualmente y cómo planean expandir su uso. Diez de las 24 agencias analizadas planean ampliar la aplicación de esta tecnología para 2023. Diez agencias también están invirtieron en su investigación y desarrollo.
El informe, publicado el 24 de agosto, es el resultado de un estudio solicitado por el Congreso de EE. UU. sobre el uso del reconocimiento facial por parte de las agencias federales durante el año fiscal 2020, el cual describe como “cada vez más común”. La mayoría de las agencias encuestadas lo utilizan para ciberseguridad, para aplicación de la ley nacional o la seguridad física. También se les preguntó sobre sus futuros planes para el reconocimiento facial.
Estos resultados se producen después de un año de una fuerte reacción pública por parte de los defensores de la privacidad y las libertades civiles contra el uso de esta tecnología por parte de la policía y del Gobierno. El reconocimiento facial ha demostrado ser menos preciso en las personas de piel más oscura, en mujeres y en personas jóvenes y mayores. Un informe de la GAO publicado a principios de este verano también describió falta de supervisión por parte de las agencias federales de aplicación de la ley que utilizaban esta tecnología.
Dieciocho de las 24 agencias federales encuestadas actualmente utilizan alguna forma de reconocimiento facial, y muchas cuentan con más de un sistema. Algunas agencias federales que usan el reconocimiento facial no están incluidas en este informe y no se ha realizado un estudio exhaustivo sobre el uso de esta tecnología por parte del Gobierno. La mayoría de los sistemas que utilizan son de propiedad federal, aunque seis sistemas provienen de proveedores comerciales, incluidos Clearview AI, Vigilant Solutions y Acuant FaceID.
Los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Seguridad Nacional, Salud y Servicios Sociales, Interior, Justicia, Estado, Tesoro y Asuntos de Veteranos planean expandir el uso del reconocimiento facial entre 2020 y 2023. Estas 10 agencias están implementando 17 diferentes sistemas de reconocimiento facial. Trece de esos sistemas son propiedad de las agencias, dos de la policía local y dos agencias están utilizando Clearview AI.
Muchas ya utilizan o planean usar el reconocimiento facial para proteger la tecnología y los datos confidenciales, así como las ubicaciones físicas. Otras aplicaciones se centran en la justicia y los asuntos militares.
La Oficina del Inspector General, por ejemplo, comenzó a usar Vintra en mayo de 2021 para ayudar en las investigaciones revisando vídeos de vigilancia para “movimiento direccional, vehículos o personas”. El Servicio de Alguaciles de EE. UU. está desarrollando un sistema de identificación de prisioneros sin contacto para ayudar a registrar y transportar a los reos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. trabaja con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Lehigh en Pensilvania (EE. UU.) para ampliar el acceso a su existente sistema de reconocimiento facial a través de la integración con una “aplicación de información sobre las bandas”.
El Departamento de Agricultura planea usar los sistemas de reconocimiento facial para monitorear vídeos de vigilancia en directo para las personas en listas de alerta, si se aprueban los fondos. Tanto la Fuerza Aérea de EE. UU. (del Departamento de Defensa) como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (del Departamento del Interior) trabajan en proyectos con Clearview AI que las agencias planean expandir.
Clearview AI es un sistema controvertido porque su algoritmo de coincidencia busca en una base de datos de más de 3.000 millones de imágenes públicas eliminadas de internet. Otros sistemas de reconocimiento facial utilizados por las fuerzas del orden se basan en los conjuntos de datos mucho más pequeños, a menudo desarrollados por el Gobierno y de su propiedad, como una base de datos de fichas policiales donde los incluidos habían sido previamente acusados de un delito.
Diez agencias también trabajan en investigación y desarrollo en esta área, incluidos los Departamentos de Justicia, Defensa, Seguridad Nacional y de Estado. Las agencias varían en sus objetivos, pero algunas informaron haber investigado el sesgo bien documentado de muchos sistemas de reconocimiento facial. El Departamento de Justicia, por ejemplo, estudió la relación entre el tono de piel y las tasas de coincidencia falsa en los algoritmos de reconocimiento facial. Otros investigaron cómo hacer que tales sistemas fueran más precisos incluso para escanear a personas que llevan mascarillas.
El informe también mostró una amplia coordinación interinstitucional y el intercambio de información y sistemas de reconocimiento facial. Muchas agencias federales informaron que habían adquirido sus sistemas de reconocimiento facial de gobiernos estatales y locales. El Departamento de Seguridad Nacional reveló que su red de información “contenía un mecanismo para solicitar búsquedas de reconocimiento facial de terceros a través de las determinadas entidades estatales y locales, como los centros de fusión”.
El portavoz del grupo de derechos digitales sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation afirmó: “Este importante informe de la GAO expone la creciente dependencia del Gobierno federal de la tecnología de vigilancia facial. Lo más perturbador es su uso por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Pero, la vigilancia facial es tan invasiva en cuanto a la privacidad, tan discriminatoria contra las personas de color y tan propensa a desencadenar arrestos falsos, que el Gobierno no debería utilizar la vigilancia facial en absoluto“.
En junio, la GAO publicó un informe sobre las capacidades de reconocimiento facial de 42 agencias federales que empleaban los agentes del orden. Demostró que varias agencias de aplicación de la ley habían utilizado el reconocimiento facial después de las protestas por la justicia racial del verano pasado y después del ataque al Capitolio de Estados Unidos que tuvo lugar en enero de este año. El informe también mostró que 13 de las 42 agencias no conocían completamente su propio uso de la tecnología. Los reportajes de BuzzFeed News muestran que el informe de la GAO probablemente está incompleto, ya que cinco agencias federales aseguraron que no habían utilizado el sistema de Clearview AI cuando sí lo habían hecho.
La adopción de esta tecnología está creciendo en todos los niveles de Gobierno. En marzo pasado, Clearview AI descubrió que 3.100 de las 18.000 agencias de aplicación de la ley federales, estatales, de condados y municipales de EE. UU. (alrededor del 17 %) habían utilizado su software.
No existe una regulación federal en EE. UU. sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden, aunque se prevé una legislación. Muchos estados y ciudades prohíben el uso del software por parte del Gobierno y de la policía, aunque las prohibiciones locales no impiden el uso federal.
(Imagen destacada: En esta foto del 14 de abril de 2014, una cámara de vigilancia está conectada a un poste de luz en Boston. El Ayuntamiento votó por unanimidad la prohibición del uso de la tecnología de reconocimiento facial el miércoles 24 de junio de 2020. Texto y foto de Technology review)