Con profundo dolor, la Radio Cubana y de Villa Clara lamentan el fallecimiento en Santa Clara del destacado locutor y director de programas Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021.
Contaba con 78 años de edad al momento de su deceso, debido a complicaciones derivadas de la COVID-19, tras permanecer ingresado durante varios días en la ciudad de Santa Clara, atendido por un equipo médico que laboró por salvar su vida.
Su entrada a la Radio fue en el año 1957 cuando asistía a la emisora de su natal Caibarién, junto a su padre Feliciano Reinoso, comentarista deportivo. Allí se entrenó como operador de sonidos y luego como locutor.
Con el triunfo de la Revolución y al finalizar un curso de formación comenzó a trabajar en la Emisora CMHW, de Santa Clara, donde ingresó oficialmente el 1ro. de diciembre de 1963.
En su faceta de director de programas creó y dirigió importantes espacios como Música y Juventud, Olimpiada de Éxitos y Melodías de Siempre, así como la revista cultural Hablemos, que aún se mantiene al aire, con gran aceptación en la audiencia villaclareña.
Sin abandonar la labor creativa, dirigió durante los años setenta la emisora instrumental CMHA, la primera de su tipo en el interior del país. Además, participó en decenas de transmisiones especiales de control remoto desde los lugares históricos de la entonces provincia de Las Villas, incluyendo la gran siembra de café en el Escambray, y la zafra del 70.
En esos programas especiales se desempeñó como torrero, pues resultaba necesario instalar una torre de 80 pies de altura en cada lugar que se transmitía. Además, fungía como director y locutor de gran parte de la programación.
Al fundarse el Grupo Dramático de la CMHW se desempeñó como musicalizador en cuentos, teatros y radionovelas. En algunas ocasiones, también como narrador.
En la locución incursionó en casi todos los géneros de esta especialidad: noticias, revistas informativas, musicales, narraciones dramáticas, declamación, lo que le permitió alcanzar el Primer Nivel de Locutor en 1970 y que mantuvo hasta su jubilación, asimismo fue premiado en múltiples oportunidades en Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Por sus conocimientos del medio, participó en los Tribunales de Evaluación Artística en la Región Central.
En 1981 cumplió misión internacionalista en Nicaragua, donde impartió cursos de capacitación. En los dos años de estancia en ese hermano país le fueron otorgados reconocimientos del Frente Sandinista y la embajada cubana. Por otra parte, integró el equipo radial que trabajó en la Operación Tributo, cuando la llegada de los mártires de Angola, por lo cual recibió un galardón especial de la Radio Cubana.
Durante su trayectoria en la Radio, destaca su labor hasta 1994 como grabador para destacadas agrupaciones musicales y solistas en el Estudio 8 de la CMHW, contribuyendo también a los momentos culturales de las Tribunas Abiertas en reclamo del regreso del niño Elián González.
Franklin Reinoso fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1980, Presidente de la Cátedra de Locución de Villa Clara y miembro de la Cátedra Nacional.
Por sus méritos, obtuvo la Condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio en 2004, la Orden Majadahonda como artista Internacionalista, el Sello 85 aniversario de la Radio Cubana, el sello del Laureado 1993, el Premio “Rolando Rodríguez Frenes” que otorga la Filial de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, la Medalla “Raúl Gómez García”, la Medalla de la Lucha contra Bandidos, la Llave de la Ciudad de Santa Clara y en 2019 recibió la condición de Maestro de Radialistas.
Su jubilación en 2007 por motivos de salud, nunca lo separó de la CMHW, donde continuó colaborando como asesor musical en varios programas especializados y contribuyendo a la preservación del patrimonio sonoro de la radio.
Por su trayectoria y logros, Franklin Reinoso Rivas mereció este año 2021 el Premio Nacional de Radio.
La Radio Cubana y su Dirección Provincial en Villa Clara ofrecen las más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión por esta irreparable pérdida. En paz descanse.
(Tomado de la CMHW)
Un excelente periodista pero también profesor, compañero, padre, amigo…
Una perdida irreparable para la radio y para Villa Clara.