Para Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, —los principales emporios tecnológicos del mundo, conocidos como Gafam— la pandemia de la Covid-19 ha sido un bálsamo propiciador de ganancias económicas y poder.
Los resultados informados por esas plataformas para el segundo trimestre del año, confirman una tendencia que va hacia el aumento de beneficios. La fórmula se concreta en ganancias, ventas, ganancias… mientras la economía mundial se cae a pedazos.
Solo entre abril y junio de 2021, Alphabet (propietaria de Google), Apple y Microsoft, acumularon un total de 50 000 millones de dólares, lo cual apunta a un valor ascendente en el mercado hasta los 6, 4 billones de dólares, más del doble del valor que poseían antes de la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con Apple, las ventas de iPhone aumentaron casi el 50 por ciento interanual en el periodo mencionado, y más de 150 millones de abonados se sumaron a la empresa que ya alcanzó la cifra de 700 millones de usuarios pagos.
El confinamiento representó uno de los principales catalizadores para la obtención de ganancias en Amazon, pues las compras en línea se tradujeron en 7 800 millones de dólares de utilidad neta en el segundo trimestre del año, un 48 por ciento más que en igual periodo de 2020.
Por su parte, Alphabet, líder de la publicidad digital, triplicó sus ganancias en la medida que continúan ascendiendo los ingresos aportados por los anuncios en su motor de búsqueda y la plataforma de video YouTube.
De Facebook no se podía esperar menos. Según eMarketer, sus ingresos publicitarios se acercarán a los 100 000 millones de dólares; en tanto, su ganancia neta fue duplicada a 10 400 millones de dólares.
Números tras números, cada vez mayores, avalan el desarrollo imparable de las plataformas tecnológicas, para las cuales nada determina la creciente presión de las autoridades que se oponen al monopolio construido.
Por ejemplo, Amazon compró en el mes de mayo los estudios el Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer, por una cuantía de 8 450 millones de dólares, con lo que aumentará la oferta de servicio de streaming Prime Video.
Jeff Bezos, director ejecutivo de la compañía, viajó al espacio a bordo de un vuelo de su empresa Blue Origin. Un proyecto que necesitó casi 6 000 millones de dólares. Con ese monto, se habría podido pagar dos mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Desde Facebook, Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la empresa, anunció que pronto será una realidad el proyecto “metaverse” cuando estén listos los lentes de realidad aumentada que permitirán a los usuarios circular entre sitios físicos y digitales.
Y, en medio de esa realidad de contrastes, riqueza y escasez, de control y miseria, va fluctuando una cotidianidad agobiante que siempre generará ganancias para los más poderosos.