El libro Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo, conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana fue presentado en el contexto del XX Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, que sesionó en Ciudad de México.
Alpidio Alonso, poeta y funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tuvo a su cargo la presentación del volumen, de la autoría de la periodista y escritora Katiuska Blanco, y significó la importancia de entregar este volumen dentro de un evento de izquierda, a lo cual se une la próxima celebración del 90 cumpleaños de Fidel, lo que representa un homenaje que se le brinda.
Fue México el único país que se mantuvo firme, no se doblegó ni rompió relaciones con Cuba y así salvó la honra de países del continente, señaló.
La reimpresión de este volumen es gracias a la contribución del Partido del Trabajo de México —quien organiza este seminario— y nunca agradeceremos lo suficiente lo que hacen los mexicanos por Cuba, resaltó.
Dijo que el texto muestra espacios del entorno familiar de Fidel, el ambiente natural donde se desenvuelve de niño, la relación con sus hermanas y hermanos, en especial con Raúl, y a México se le dedica un capítulo.
Durante la jornada final del evento, Rodrigo Cabezas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que el balance fue positivo, con debates creadores que nutren el pensamiento y forjan nuevas batallas.
Cabezas tuvo a su cargo la clausura del seminario que organizó el Partido del Trabajo (PT) de México y que reunió en la capital del 10 al 12 de marzo a delegados de unos 40 países, representantes de más de un centenar de organizaciones políticas y sociales. Agradeció que el foro aprobara el primer día de sesiones, por unanimidad, la celebración el 19 de abril de una jornada mundial en solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, afirmó en el evento que Nicaragua es una revolución auténtica y armada, que tomó el poder completo y en la actualidad tiene un progreso económico.
En declaraciones a Prensa Latina añadió que “el éxito de los gobiernos de izquierda y su renacer golpeó a las oligarquías y molestó al imperio”. A mi país debemos verlo desde una perspectiva diferente, siempre hemos hablado de que en América Latina hay procesos y revoluciones, en estas últimas se incluyen Cuba y Nicaragua, porque acabamos todo el sistema anterior y creamos un nuevo modelo, patentizó.
La reconstrucción en Nicaragua era un tema pendiente después de lo que sufrió y el gobierno del presidente Daniel Ortega avanza en ello desde distintos aspectos.
Asimismo, un llamado a lograr la soberanía de Puerto Rico y la liberación del líder independentista Oscar López Rivera, uno de los presos políticos más antiguos del continente americano, se escuchó el sábado en dos de las intervenciones realizadas en el seminario.
Una de las ponencias fue Puerto Rico: una visión desde la Diáspora en Estados Unidos, impartida por Berta Joubert-Ceci, integrante del recién formado Comité Boricua Filadelfia-Camden compuesto por puertorriqueños que residen en Pensilvania y Nueva Jersey, Estados Unidos.
La ponente expresó que Puerto Rico, al ser una colonia, carece de soberanía para resolver cualquier cuestión ya sea económica o de otra índole.
Subrayó que entre las deudas de Estados Unidos están “quitarnos nuestra historia, contaminar las tierras y las aguas y aislarnos del contexto latinoamericano y caribeño”.
Por su parte, el puertorriqueño Gustavo J. Vega reiteró que “aunque existe una falsa impresión de desarrollo los miembros de la Juventud Hostosiana sabemos cómo nos afecta ser una colonia”.
Puntualizó que la única manera de construir un futuro diferente es lograr la independencia y subrayó que “nos toca a nosotros alcanzarla, aunque no es tarea fácil”.
La última jornada del seminario llamó a apoyar el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, contra el bloqueo económico y por la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de julio del 2016 en República Dominicana.
Varias fueron las resoluciones aprobadas en el último día en apoyo solidario a los pueblos de Yemen, Siria, República Popular Democrática de Corea, Sahara Occidental y Brasil.
También se condenó el asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo.
Los presentes aprobaron, además, que el XXI Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad se realice en la Ciudad de México del 23 al 25 de marzo del 2017.
CUBA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL
En el evento participó una delegación de la Mayor de las Antillas, encabezada por José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El dirigente político cubano tuvo a su cargo la intervención inaugural del XX Seminario Internacional, el día 10 de marzo. Una de las ponencias presentadas por los representantes de la Isla fue: Actual coyuntura de América Latina. ¿Qué hacer?, expuesta por Francisco Delgado, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.
Delgado se refirió a la necesidad de insistir en la unidad de la izquierda, así como en la integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Foro de Sao Paulo y a seminarios como el que concluyó el sábado.
Asimismo, expresó su solidaridad con los países progresistas y de izquierda del mundo, en el que mencionó a Venezuela, además de explicar lo que denominó reveses electorales que buscan “entorpecer el proceso de integración de los países”.
En el transcurso de estas dos décadas el seminario logró convertirse en un punto de referencia para conocer los problemas que afectan a las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.
Según trascendió, Cuba sostiene estrechos vínculos con el PT de México desde su fundación el 8 de diciembre de 1990.
Fuente: Prensa Latina