La preocupación creciente que ha generado el tratamiento de los datos personales por parte de las empresas tecnológicas, está haciendo que esas grandes compañías compartan información sobre cómo funcionan sus algoritmos.
Por ejemplo, Google publicó este lunes un artículo sobre cómo sus usuarios pueden acceder a más información en sus resultados de búsquedas; Facebook, lo hizo la pasada semana, explicando cómo funciona su algoritmo News Feed. En tanto, Tik Tok, en medio de la amenaza de prohibición que vivió con el Gobierno de Donald Trump, realizó una extensa presentación de sus procedimientos.
Tras ese intento “por ganarse la confianza”-como muestra un reporte de Axios, es difícil conocer cuáles elementos se están ocultando. El esfuerzo por ser transparentes no es total, pues anteponen la protección de sus sistemas.
De acuerdo con Axios, si bien “es poco probable que el sesgo político esté impulsando a la mayoría de estas empresas cuando diseñan sus algoritmos” a los expertos en el tema les preocupa que los gigantes tecnológicos programen sus plataformas con el propósito de ganar audiencia e influencia en lugar de favorecer a la sociedad.
En este sentido-señala la nota-una nueva investigación de la Universidad de Washington alega que los algoritmos de Amazon promueven la desinformación en temas relacionados con las vacunas contra la COVID-19.
Según destaca Axios, los análisis de estos aspectos han comenzado a proliferar, sobrepasando la denuncia de posibles peligros y posicionándose en posturas que llegan a la acción.
Desde esta perspectiva, los primeros borradores de una nueva ley australiana exigen que las compañías notifiquen a las empresas de noticias, con casi un mes de anticipación, las transformaciones que desarrollarán sus algoritmos.