El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció por su cuenta de Twitter que visitaría Cuba los días 21 y 22 de marzo próximos.Luego se confirmaría este hecho por una nota de la Casa Blanca, pero la primicia la dio el propio mandatario por esta red social.
Fue la noticia del día. Será el primer Jefe de Estado norteamericano, en funciones que vendrá luego de 88 años de la estancia de otro presidente en activo en la mayor de las Isla del Caribe.
Hoy una buena parte de los funcionarios públicos y entre ellos los presidentes de diferentes naciones acostumbran a dar primero las informaciones en Twitter para luego ampliarlas en los espacios oficiales o los medios de prensa.
En Cuba, no abunda este tipo de práctica todavía, pero comienzan a verse algunas experiencias que evidencian una mayor comprensión de la importancia del las tecnologías y la comunicación permanente con los ciudadanos en un país camino a una mayor informatización.
El buen ejemplo lo pone en esta oportunidad la propia Josefina Vidal, Directora General de la Dirección de Estados Unidos de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, quien utiliza desde el año pasado su cuenta para dar a conocer los momentos más importantes luego del 17D.
Durante el jueves, cuando las noticias del día hacían alusión a Cuba en sus titulares, Josefina compartió cómo se preparaba para la conferencia de prensa, puso imágenes desde la sede del intercambio con los periodistas y ratificó lo anunciado por Obama.
Uno de sus tweets argumentaba “El mandatario estadounidense será bienvenido por el gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza”
Esta diplomática cubana ha sido la jefa de la delegación en las rondas de conversaciones Cuba-Estados Unidos y en el ámbito digital su nombre ha resaltado al convertirse en mayo del pasado año en Trending Topic de la red social Twitter en Washington DC, en la segunda posición.
También fue incluida entre los pensadores prominentes del 2015 “Global Thinkers”, una lista de los líderes más notables del planeta que elabora la revista Foreign Policy anualmente.
Más allá de la novedad, en el uso de esta herramienta, Josefina ha demostrado dotes de una excelente comunicadora, sonríe todo el tiempo, domina la situación y es capaz de desenvolverse ante la prensa con una naturalidad impresionante. Ahora nos sorprende con el uso de las redes sociales.