La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) alcanzará este año el 46 por ciento de densidad telefónica en la Isla, anunció Tania Velázquez Rodríguez, directora del Centro Comercial y Mercadotecnia de esa entidad.
Durante un encuentro con la prensa la especialista aseguró que para eso incrementarán 17 mil servicios de telefonía fija, 500 de telefonía pública y 500 mil líneas móviles.
Además, adelantó, habilitarán otras 100 salas de navegación a partir de la utilización de espacios propios y los de otras instituciones que faciliten condiciones para extender ese servicio de manera más rápida.
También, acotó Velázquez, pondrán en servicio 80 áreas públicas con cobertura wifi, y avanzarán en la solución de los 123 asentamientos poblacionales de baja densidad telefónica, con más de 200 habitantes, en correspondencia con los recursos asignados para ese efecto.
En tal sentido Omar Tejedor, director Central de Telefonía Pública, en exclusiva para ACN, aclaró que ese servicio de teléfonos públicos GSM que utiliza la misma red celular, entrará en fase de prueba y su instalación dará respuesta a las necesidades recogidas en el Censo de 2012.
Más adelante, Velázquez Rodríguez explicó que en concordancia con las prioridades, ETECSA continuará con los proyectos de conectividad de las entidades estatales.
Con relación a la telefonía celular, la directora explicó que este año se comercializará un número mayor de equipos con diversos modelos y precios en correspondencia con la creciente demanda.
Asimismo, recordó que en 2015 ofertaron más de 300 mil de esos teléfonos, cifra superior a la de años precedentes.
Es propósito de la entidad, expuso, introducir novedosas modalidades de servicios de valor agregado roaming, para quienes desde el exterior o desde el interior de la Isla prefieran esa vía de comunicación.
Velázquez dijo que su Empresa se propone ofertar un mejor servicio y en condiciones más asequibles y para eso desarrolla un grupo de inversiones encaminadas a la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos.
La funcionaria comentó además, que después del anuncio en 2013 de la estrategia de la extensión del servicio de Internet a la población, ETECSA ha cumplido de manera rigurosa con todos los pasos previstos.
Desde un inicio, puntualizó, la prioridad se centró en las áreas públicas y colectivas que viabilizaron el acceso a un número más alto de personas.
A tal efecto, enunció, desarrollaron un programa que ya incluye más de 700 salas de navegación; meses después extendieron el servicio a la consulta del correo a través de los celulares y en julio de 2015 abrieron los primeros espacios wifi.
En la actualidad, aseveró, fortalecen las estructuras a partir de nuevas inversiones, acordes a las posibilidades de la Empresa, para ampliar la conexión al resto de las modalidades requeridas por la población.
Agencia Cubana de Noticias