Después del Taller Nacional de Comunicación y Desarrollo Local queda la certeza de que en municipios y provincias de toda Cuba el gobierno no aprovecha suficientemente la incalculables potencialidades, sobre todo humanas, en función del crecimiento económico, el progreso y el bienestar social en los territorios.
Pero, entre participantes, organizadores e invitados, deja también (la cita) convicción acerca de cuán lejos están todavía la comunicación, en general, y los medios de prensa, en particular, de concretar el aporte que puede hacer en esos procesos, no como alternativa o complemento, sino como actor directo y activo.
No recuerdo un solo momento, entre las alrededor de diez conferencias magistrales, talleres y demás actividades del programa, en que ponentes y conductores ignoraran la función del periodismo y de la comunicación, bien para resaltar experiencias concretas, como las de Cabaiguán, Manicaragua, Fomento, Aguada de Pasajeros, Manatí… o para exhortar a una alianza e integración de acciones, en la que, tan beneficiados como el proyecto local, propiamente, pueden salir también la emisora municipal, el telecentro territorial, el periódico de la provincia, la corresponsalía, sea cuál sea su status o su alcance.
“En Cabaiguán no hubiéramos podido lograr los resultados que hoy tenemos, sin una estrategia de comunicación bien concebida, en la que nuestra radio y la joven periodista que nos atiende, desempeñan un papel decisivo, tanto en materia de información, como en otras opciones y productos comunicativos, para llegar a las personas, hacer que participen y convertirlas en protagositas del desarrollo local —afirma Aleida Yánez, coordinadora del proyecto.
Similar punto de vista tiene Delfis Rodríguez, periodista e integrante del grupo gestor en Manicaragua, quien ha ayudado a saltar las cotas de las humildes corresponsalías de televisión y radio existentes allí, para atraer a otros medios.
“No se trata solo de ganarnos un espacio en la agenda del desarrollo local —opina María de los Ángeles Romero Aragón, de Fomento, Sancti-Spíritus— debemos conquistar un espacio en la agenda de la gente, en la credibilidad de las personas a quienes nos dirigimos.”
Por ello, en medio de la tormenta de ideas (factibles todas de concreción práctica) halló respaldo la voluntad de extender, ya, la esencia de este taller a las provincias y municipios, para propiciar una progresiva inserción del tema de desarrollo local en la agenda de los medios de prensa y, sobre todo, emprender acciones, de conjunto con gobiernos, grupos gestores y especialistas, e ir contribuyendo al logro de un enfoque más concreto, adecuado e integral del asunto a distintos niveles.
Con razón Patricia Grogg, corresponsal permanente de IPS en Cuba (Agencia de noticias que junto a OXFAM coaspició el encuentro) dijo emocionada que, por su composición, debates, profundidad y por el dominio que han demostrado los participantes, en especial los periodistas de otras provincias cubanas, “este taller ha superado todas mis expectativas.”
Tal valoración, desde luego, estaba respaldada además por algo que no siempre ocurre en foros, talleres y cursos: la articulación de acciones y acuerdos muy concretos para ser instrumentados de inmediato, que van desde crear un espacio digital con el nombre Por el desarrollo local (para socializar experiencias), o la inserción del tema en festivales y concursos de prensa, hasta el establecimiento de alianzas con gobiernos, estructuras gestoras y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) para desempolvar estrategias, donde subyazcan bostezando, o motivar a quienes deben hacerlas nacer y andar, por la función que tienen y por el compromiso social que un día contrajeron con el pueblo al que representan.