El periodista cubano Miguel Ángel Masjuán falleció a la edad de 84 años en La Habana en la tarde este domingo. Fue periodista del programa televisivo Mesa Redonda.
Desde temprana edad se inclinó por la práctica del deporte y fue también atleta, entrenador deportivo, dirigente y profesor de cultura física. Su amor al deporte le viene de sus padres: Miguel Ángel Masjuán, pionero de la Educación Física en Cuba, jugador de baloncesto y fútbol; Mimí Salmón, la primera mujer cubana en el Hall de la Fama en la disciplina de los canastos.
En la época de la Federación Atlética Intercolegial de Cuba, participó en la categoría 15 y 18 años en varios deportes, como el béisbol y el baloncesto, y corría 400 metros con los Equipos del Candler y por el Arturo Montori. Estudió Educación Física en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que desde 1950 se encontraba en el actual parque Martí. Se graduó con el primer expediente y estuvo de auxiliar del coachers de natación del Equipo Olímpico “Carlos de Cubas”.
En 1959 trabajó como asistente del manager general del Club Almendares de Béisbol, uno de los equipos de la Liga Profesional Cubana de Béisbol. En 1960 pasó a ser Director de Academias Deportivas, hasta el 23 de febrero del año 1961 cuando se crea el INDER, del que fue fundador.
En 1966 integró la Delegación de la Dignidad del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, como Comisionado de Esgrima. Participó como bateador emergente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Cumplió a cabalidad la misión de dirigir una Serie Nacional de Béisbol y en otra ocasión atendió al ajedrecista Bobby Fischer, en el Preolímpico celebrado en México en 1967.
Masjuán se inició como periodista en el año 1970, cuando trabajaba en la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo. Sus primeros textos reseñaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, y en ese mismo año comenzó a trabajar en las Revista LPV y Deporte Derecho del Pueblo.
Fue miembro del Movimiento 26 de Julio. Es autor de los libros, Cuba sus aros de gloria; Pipián, el rey de las carreteras; El deporte y su historia, y Personalidades del deporte en Cuba.
Tomado de Cubadebate