Varios estudios llevados a cabo en los últimos días en Reino Unido, entre ellos los de Pamco (el órgano rector que supervisa la medición de la audiencia para la industria de los medios en Reino Unido), Edelman, así como datos propios de la agencia de marketing que trabajó con medios británicos como Newswork, muestran un incremento de la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y un retroceso de la que tenían en las redes sociales.
Tracy De Groose, la presidenta ejecutiva de Newswork, ha asegurado que “a partir de nuestros propios datos y nuestra propia investigación, y los datos de Pamco y Edelman, la confianza está en aumento en los medios de comunicación. El 70% de las personas, según los datos de Pamco, confían en los medios que leen. Edelman dice que hay un aumento del 25% en la confianza en los medios de comunicación, en un momento en que la confianza en las redes sociales ha bajado un 29%“, recoge The Drum.
Esta caída de la confianza en las redes no se ha traducido en un descenso del tráfico, sino todo lo contrario, porque los usuarios siguen yendo a las redes sociales, pero luego ya buscan otras plataformas donde contrastar si lo que han visto en redes sociales es verdad o no.
Nic Newman, analista de medios en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, enfatiza también que el compromiso con los medios de comunicación confiables se produce en un momento en que la preocupación por la propagación de información errónea está en su punto más alto.
“Estamos viendo números récord para los medios tradicionales, pero también estamos viendo números récord en redes sociales. Creo que, en estos tiempos sin precedentes, la gente está acudiendo tanto a las redes sociales como a los medios principales y algo de eso tiene que ver con que las personas se preocupen por lo que es verdad y lo que no, así como en general por la pérdida de confianza en los expertos”.
De Groose explica que las personas ahora están utilizando las redes sociales como parte del proceso de recopilación de información, en lugar de depender de una sola fuente. “Parece que la gente ve algo en las redes sociales y luego lo verifica en una plataforma, como Reuters, para ver los hechos, antes de ir a una marca de noticias para desarrollar una opinión al respecto”.
Una oportunidad para los anunciantes
De Groose agrega también que esta mayor confianza en los medios deja paso a oportunidades interesantes para los anunciantes de los medios. “El lugar donde los [lectores] van a desarrollar una opinión y un punto de vista es muy importante, y esto crea una gran oportunidad para los anunciantes en términos de niveles de participación”.
Newman explica también que en este contexto los medios multicanal, como el correo electrónico y los podcasts, proporcionarán un compromiso más profundo por parte del público.
De Groose concluyó que se vive una época sin precedentes, pero que todavía hay oportunidades tanto para los anunciantes de los medios como para los propios medios para recordarle al público su valor.
“La gente está acudiendo en masa a sus marcas de noticias para obtener la información que necesitan. La respuesta de las redacciones en todos los ámbitos ha sido increíblemente fuerte y se están tomando la responsabilidad de impulsar ese flujo de información muy en serio”
“Creo que están sucediendo muchas cosas en la industria de las noticias de las que podemos estar orgullosos, a medida que avanzamos y jugamos el papel que podemos y debemos jugar”.
Tomado de Fundación Luca de Tena