OTRAS NOTICIAS

Archivo personal de García Márquez estará disponible al público

_gaboLa Universidad de Texas, en Austin, va comenzar en junio a digitalizar el archivo personal completo del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927–2014) para hacerlo público, informó la institución este martes.

El proyecto, que llevará 18 meses, se llama “Compartir Gabo con el mundo” y fue viabilizado gracias a una donación de 126 mil 730 dólares de parte del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR), una organización sin fines lucro con sede en Washington.

Se pretende con ello que, a finales de 2018, el legado de García Márquez sea accesible a todos. Son 24 mil páginas en documentos (manuscritos, fotografías, guiones, cuadernos y cartas) que se almacenan en 78 cajas en el Centro Harry Ransom, en Austin. Los materiales datan desde 1950 hasta 2013, y están incluidos manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos “Cien años de soledad” (1967) y “El amor en los tiempos de cólera” (1985) y “Memoria de mis putas tristes” (2004). También incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre los documentos adquiridos figuran más de 40 álbumes de fotografías que documentan todos los aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió trabajos literarios.

El CLIR es una organización no lucrativa dedicada a promover estrategias para mejorar la investigación, la enseñanza y los entornos de aprendizaje en colaboración con las bibliotecas, instituciones culturales, y las comunidades de educación superior.

La donación permite al Centro Ransom, una biblioteca de investigación en humanidades y al museo de la Universidad de Texas en Austin, el poder colocar en internet a disposición de todo el mundo, el archivo del fallecido escritor colombiano.

El director del centro, Stephen Enniss, calificó el proyecto de “relevante”, al observar queexisten “pocas oportunidades para los investigadores de acceder a archivos digitalizados de autores contemporáneos”.

La Universidad de Texas adquirió este archivo por 2.2 millones de dólares a los herederos del escritor en noviembre de 2014, siete meses después de su fallecimiento en Ciudad de México a los 87 años.

En octubre de 2015 el material fue puesto en disponibilidad para investigadores, mientras una pequeña selección se hizo accesible al gran público mediante la página del Centro Harry Ransom en internet.

(Con información de Portal Forum y Notimex)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba