¿A quiénes y cómo mostramos nuestra realidad? ¿Narramos suficientemente la vida de “nuestro sur”? ¿Tienen identidad en la web, los medios de prensa cubanos? Al respecto, y a propósito de su participación en el Taller de Periodismo Multiplataforma teleSUR, Cubaperiodistas diologó con la reportera camagüeyana Laura Hevia Genaro, quien labora en el telecentro local Nuevavisión.
“El intercambio con profesionales de Telesur, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, giró en torno a tres elementos fundamentales: la necesidad de estar en Internet, no desde la presencia empírica, sino teniendo en cuenta una construcción extratégica que debe elaborarse al interior de los medios de comunicación; la forma en la cual toman cuerpo las historias que contamos; y el último, y muy importante, el contenido.
“Telesur tiene como premisa que su norte es el sur, y esa concepción no se refiere precisamente a la mirada geográfica, sino a la social. De ahí que una de las interrogantes que a los participantes nos hicieron era para reflexionar si reflejamos siempre el sur de Cuba, a las comunidades alejadas de las ciudades, con sus problemáticas, o si destacamos más otro tipo de contenidos cuya redacción a veces roza con el triunfalismo.
A este portal digital, Laura también comentó que tres profesionales de la televisora guiaron el taller: el periodista Rolando Segura, el director de contenidos del canal, Jorge Olmos, y el coordinador de producción multimedia, Ender Núñez, quienes convidaron a los paticipantes a pensar en las preguntas: qué mostramos, para quiénes trabajamos, y con qué objetivo, a partir de un intercambio que incluyó conferencias, primero, y luego ejercicios prácticos.
Estas ideas, que la joven periodista del telecentro de Nuevitas profundizó durante los cuatro días de septiembre en los cuales sesionó el taller, serán compartidas próximamente en encuentros propiciados por la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, según anunció ella, merecedora del Premio Pisto Manchego en julio último.