A perfeccionar el camino de la multimedialidad, a lograr un posicionamiento de los contenidos periodísticos en las diversas plataformas digitales y a afianzar el vínculo con la academia y los estudiantes de periodismo, están enfocados los proyectos que el equipo de la sede central de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) propuso este 16 de octubre en el taller Cambio salarial, cambio editorial, como acciones que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano.
Edda Diz Garcés, directora de la ACN, explicó que el principal elemento por el que aboga la institución mediática para el cambio de modelo de gestión editorial es el perfeccionamiento de la cultura profesional. Comentó además que a la primigenia producción de textos y fotos que caracterizaban el trabajo de la Agencia, se le fueron incorporando audios y audiovisuales.
Diz Garcés explicó que en la actualidad, a la redacción central tributan periodistas de los distintos departamentos especializados en las diversas temáticas, además del de Audiovisuales, el de Servicios especiales, el de Radio y las corresponsalías en todo el territorio nacional. Allí se procesa y redistribuye la información.
En la web —dijo— los editores transforman el producto que les llega al lenguaje hipermedial. Como los mosqueteros, es todos para uno y uno para todos. “Lo más difícil de lograr es la integración, queremos alinear las competencias profesionales en ese sentido. El foco está puesto en el periodista transmedia que logre construir mensajes en los más diversos canales de comunicación”, apuntó.
Por su parte, la periodista Madelín Ramírez Pérez, al frente del departamento de Audiovisuales, dijo que a través de la asignatura optativa Periodismo y desarrollo podrían construirse lazos más fuertes entre los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el medio. Resaltó que es posible desarrollar un proyecto de trabajo conjunto, sistemático y multimedial.
Los talleres Cambio salarial, cambio editorial, expresó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, constituyen la principal acción desde la Upec, durante el año en curso, para promover iniciativas en el sistema de medios públicos cubanos que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de prensa en la Isla.
Subrayó también que los talleres deben convertirse en una oportunidad para realizar “un análisis crítico del tipo de contenidos que estamos generando”.
¿Qué contenidos le interesan a la gente y no están en los medios? ¿Hasta qué punto las mediaciones externas influencian la producción de contenidos?, fueron algunas interrogantes con que convocó a la reflexión el presidente de la Upec y que pueden servir de brújula a las nuevas propuestas de gestión editorial, principal saldo de los encuentros, subrayó.
“Tenemos que acelerar el ritmo de transformación de nuestros medios, que este sea el sector más innovador del país. Tenemos que pensar, además, que lo que nosotros no digamos, lo van a decir otros. Debemos construir una agenda que verdaderamente responda a las necesidades de la gente”.
Al finalizar el taller se procedió a la firma del recién aprobado nuevo Código de Ética de la Upec, documento surgido del análisis de todos los afiliados de la organización en sus respectivas delegaciones de base en todo el país.
Importante taller. Debe hacerse lo antes posible en todas las delegaciones