Si bien el uso público a la Red de redes en Cuba comenzó a generalizarse de manera tardía, en apenas cinco años el ancho de banda internacional del país para mejorar el acceso y la calidad de los servicios se multiplicó por más de 20 veces.
Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, informó hoy durante la segunda jornada del I Foro de Gobernanza de Internet, que en 2013 se inició la explotación del sistema de cable submarino ALBA -1 y en 2018 ya se brindaba servicios de acceso en todas sus modalidades.
Puntualizó que el sector educativo cerró el pasado año con el 24 por ciento de los centros conectados, cifra que hoy representa cerca de la tercera parte del total y que se aspira cierre diciembre en un 37 o 38 por ciento.
En cuanto al servicio público, señaló que de 118 salas colectivas que existían en 2014 hoy superan las 670, mientras que todos los municipios ya cuentan con zonas Wi-Fi.
Precisó que actualmente más de 80 mil hogares poseen acceso a Internet, mientras que los usuarios conectados por datos móviles pasan de dos millones 400 mil.
No obstante, dijo, se está lejos de alcanzar lo que en este sentido se desea y entre los principales retos se encuentra continuar ampliando la infraestructura con tecnología moderna que permita mejorar la calidad del servicio y en la medida de lo posible abaratar las tarifas.
Comentó la inconformidad con la producción de contenidos y la posibilidad de ofertar servicios relevantes a los ciudadanos, un problema que a su juicio no es exclusivo de Cuba, sino de los países del Tercer mundo y que se debe afrontar con responsabilidad y compromiso, pues está estrechamente relacionado con la cultura y la identidad.
También es justo reconocer la presencia de no pocas plataformas nacionales como Todus, Ecured, Apkalis, La Papeleta y CubaEduca, entre otros, precisó.
Sobre el comercio electrónico y la economía digital destacó que aunque existe variedad de canales de pago y se comienza a ganar cultura en el tema, no se avanza de la manera deseada.
El pasado año los pagos por terminales de punto de venta y banca móvil alcanzaron resultados superiores, no obstante, estuvieron por debajo de las potencialidades, las capacidades y la necesidad de avanzar en dicha materia, aseveró.
Hoy el país cuenta con más de cinco millones de tarjetas magnéticas y similar cifra de terminales móviles, sin embargo el número de clientes de la banca móvil es apenas de 200 mil, señaló el viceministro.
También afirmó que los niveles de transacciones electrónicas crecen, pero el 93 por ciento de las operaciones asociadas a tarjetas magnéticas son para extracción de efectivo.
Con vistas al futuro señaló la necesidad de eliminar trabas innecesarias en aras de que sea más eficiente que el comercio tradicional, además de que se realice no solo entre entidades y ciudadanos, sino empresa-empresa, lo cual sería de gran beneficio.
En cuanto al gobierno electrónico, aseveró que todos los Organismos de la Administración Central del Estado poseen portal web, así como los gobiernos territoriales, y destacó que en ese sentido es preciso automatizar más los procesos internos de gestión en todas las estructuras de gobierno e informatizar los registros públicos, sobre todo los asociados a las personas naturales.
El reconocimiento de los documentos digitales y protección de los datos personales en ese formato, son también retos que impone el avance del gobierno electrónico, sentenció.
Rodríguez Hernández expresó que las redes sociales no son nuevas, solo poseen otro escenario que son las tecnologías de la información y la comunicación, donde se genera una parte importante del debate, por lo cual resulta vital la participación responsable y la conducta ética en tales espacios.
A decir del viceministro, el Foro de Gobernanza, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, ha constituido un espacio de retroalimentación, para dialogar, conocer las principales preocupaciones y generar un intercambio útil.
(Con información de la ACN)