El Festival de Cine es por excelencia mucho más que un espacio de proyección fílmica y de encuentro con realizadores. Significa también, por ejemplo, un período dado a la reflexión desde y hacia el séptimo arte. Uno de esos momentos se vivió en la tarde de ayer en el Salón 1930 del Hotel Nacional cuando fueron presentadas las más recientes ediciones de las revistas Cine cubano y Enfoco.
El encuentro fue guiado por la editora e investigadora Miryorly García. La presentación del No. 196 de Cine cubano —fundada en 1960 por Alfredo Guevara— estuvo a cargo del poeta y editor, director de La Gaceta de Cuba, Norberto Codina.
Codina reseñó los contenidos de la publicación, que aborda asuntos variados como el debate sobre la Ley de cine, la distinción como patrimonio documental de la humanidad del Noticiero ICAIC, y el aniversario 45 de la creación del animado Elpidio Valdés.
Comentó su satisfacción por la presencia en la revista de una nueva sección: Un cuento de cine, esta vez con una narración del Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat.
Para Norberto Codina resulta interesante que en la publicación no sólo se puedan encontrar criterios de estudiosos consagrados, sino que también resalten por su calidad artículos de autores jóvenes.
Enfoco es otra publicación que se distingue por la juventud de sus autores (y de gran parte de su equipo de trabajo), así afirmó Pedro Noa, el director, al presentar el No. 50 en la tarde de ayer.
Esta revista, nacida en la Finca San Tranquilino, hogar de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fue concebida para apoyar la formación de los estudiantes, pero actualmente se ha planteado el propósito de traspasar esos límites. En proyecto se encuentra la idea de aumentar su tirada con el fin de comercializarla.
Desde su creación en 1986 por el Comité de Cineastas de América Latina como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela ha sido el punto de encuentro de autores como Fernando Birri y Gabriel García Márquez.
Enfoco No. 50 se acerca a los derroteros del cine latinoamericano a la vez que hace homenaje a la recientemente fallecida directora de cine belga Chantal Akerman. También contiene un repaso a la obra del realizador iraní Abbas Kiarostami, quien próximamente impartirá un diplomado en la EICTV.
Una edición pretenciosa, a decir de Pedro Noa, pero que muestra cabalmente el espíritu de la institución a la que representa.
Paola Cabrera Rodríguez/Cubadebate