Un total de 80 investigaciones fueron laureadas con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). El acto de condecoraciones, celebrado en el paraninfo de la entidad, sirvió como colofón a un minucioso proceso de trabajo donde se valoraron las conclusiones y el impacto de las propuestas.
Más de 160 trabajos llegaron a manos de las comisiones de análisis de la institución asesora del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Prácticamente la mitad de ellos quedaron aprobados y, en palabras de su vicepresidenta Isneris Talavera, esta elevada cifra no es un indicador de falta de rigor en las selecciones de los expertos.
“El nivel con que llegan hoy las presentaciones a nosotros es muy elevado. Por eso el número de estudios premiados también ha ido en ascenso”, aseguró la académica.
Las secciones de Ciencias Sociales y Humanísticas y la de Biomédicas otorgaron el mayor número de galardones, con 26 y 25 premios respectivamente. Las entidades con mejores resultados en esta ocasión fueron la Universidad de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
Por otro lado, en la festividad el CITMA también entregó cinco reconocimientos especiales. De ellos, resaltan las pesquisas “Desarrollo de nuevos procedimientos analíticos para la evaluación racional y sustentable de minerales lateríticos de la zona norte oriental de Cuba”, fundamentado por expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE); y “Particularidades de la Meteorología marina en aguas cubanas” del Instituto de Meteorología, por su relevancia medioambiental.
Según resaltó Armando Rodríguez Batista, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, el premio fue implementado desde 2006 y su objetivo es reconocer las pesquisas con mejores aportes científicos, de integración, impacto social, económico y de cuidado del Medio Ambiente.
(Tomado de Juventud Técnica)