Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según ha comunicado el presidente Lenín Moreno. Seguidamente, la Policía de Reino Unido ha arrestado al periodista y puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, reza un comunicado policial.
Según recoge WikiLeaks, su fundador no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto. “El servicio de la Policía Metropolitana fue invitado a la Embajada por el embajador”, confirma el comunicado de Scotland Yard.
Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de 47 años, de origen australiano, enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.
“Casi siete años después de ingresar a la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, indicó Javid. “Nadie está por encima de la ley”, agregó.
Este miércoles, WikiLeaks denunció que Assange estaba siendo espiado por el Gobierno de Moreno en el recinto diplomático con el fin de recopilar datos para su potencial extraditación. El portal presentó como pruebas extractos de video y fotografías de cámaras de vigilancia de las reuniones privadas del activista.
Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks.
“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, aseveró el mandatario. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”, añadió.
El pasado martes, Moreno acusó a Assange de haber violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo, que se aplicó a Assange el año pasado luego que se restringiera su acceso a Internet.
Por su parte, WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.
Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. En Suecia está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. El fundador de WikiLeaks opina que desde ese país lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal.
REACCION DEL EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA: LENIN MORENO ES UN CORRUPTO Y TRAIDOR
El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha arremetido en su cuenta oficial de Twitter contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana a arrestar al activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En un explícito tuit, el exmandatario se refirió a Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”. “Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, concluyó Correa.
El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange.
Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará. https://t.co/GwZ4OLreuo— Rafael Correa (@MashiRafael) 11 de abril de 2019
Estas palabras constituyen la reacción inmediata de Correa a la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange, tomada este mismo jueves por el Ejecutivo ecuatoriano.