En tres dimensiones, Ricardo Ronquillo Bello categorizó el trabajo de la Upec en la etapa de la Política de Comunicación: el cambio de visión social de esta última, la transformación del sistema de medios públicos y del funcionamiento de la organización misma. A partir de dichos presupuestos, convocó al debate a los presidentes provinciales reunidos en la mañana de hoy, 22 de noviembre, en su encuentro semestral en la Casa de la Prensa del Vedado habanero.
Al hacer la introducción del intercambio, el presidente de la Upec nacional explicó que en dichos conceptos están contenidos los principales mandatos del X Congreso y cómo los cambios tienen que generarse desde los propios medios, a partir de las mejores experiencias que existan y de las ideas de la membresía en cada territorio, en cercana relación con las estructuras superiores.
Recientemente, dijo, hemos estrechado el contacto con los bloques político, cultural y educativo, de las delegaciones ramales en La Habana, para pensar de conjunto cómo darle un verdadero sentido al trabajo de la Upec en las organizaciones de bases que los integran.
“Estas pueden centrarse, por ejemplo, junto a los directivos de cada medio, en la formulación de cambios y transformaciones requeridos en cada lugar para edificar, en el contexto actual, un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo”.
Entre las propuestas específicas hechas por Ronquillo Bello está el rescate de los festivales de la prensa en cada provincia, dedicados a promover el crecimiento profesional, a la propuesta de fórmulas de autofinanciamiento o encaminadas a enriquecer el contenido de la Resolución 6.
Los ejemplos de alianzas territoriales entre organizaciones, con los gobiernos, Partido y organismos, así como las dificultadas experimentadas, marcaron la primera parte de las intervenciones de los presidentes provinciales. Sobresalió la problemática existente con la categorización de profesores, debido a que las universidades no precisan extender dicho proceso.
Al respecto, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, propuso buscar alternativas para que el Instituto Internacional de Periodismo José Martí pueda hacerse cargo del procedimiento y satisfacer así las necesidades de categorización de profesores, lo cual redundará en una ampliación de la oferta de cursos de capacitación social en comunicación a organismos, propiciará cambios en la visión sobre esta y beneficiará económicamente a la Upec.
“La Política de Comunicación deja espacio a nuevas formas de pago”, dijo el vicepresidente Jorge Legañoa, a la par que sugirió la articulación entre la Upec y la Asociación de Comunicadores o hacer ofertas de servicios profesionales, por ejemplo, así como la renovación del Movimiento Elio Constantín.
En palabras de Ronquillo, los festivales de la prensa puede ser el soporte principal de la transformación del modelo de prensa, aunque el cambio depende de cada medio de comunicación, de sus directivos y de la capacitación que reciban de la Upec.
Acerca de la labor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el vicepresidente de la Upec y director del centro docente, Ariel Terrero, explicó que en las acciones educativas que allí se desarrollan se prevé siempre la participación de colegas residentes fuera de la capital, pero que la cantidad de plazas destinadas a las provincias está en dependencia de la capacidad de alojamiento.
Expuso como una de las premisas actuales de la institución es favorecer la participación en sus cursos de aquellos profesionales que puedan trasmitir en sus respectivos territorios los conocimientos adquiridos allí.
El XX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa “Jorge Luis Valdés Rionda in memoriam” ocupó otro de los puntos de la reunión. El vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa, felicitó a Andy Duardo, al frente de la delegación provincial de Mayabeque, por la calidad del evento, realizado en su territorio en octubre último.
Asimismo, insistió en la importancia de que en las próximas ediciones participen todo los presidentes de la Upec provinciales, no solo aquellos con equipos en competencia, pues, además de jugar, en los torneos se toman decisiones sobre el reglamento y el funcionamiento de la Liga de Softbol de la Prensa.
Legañoa convocó a reforzar el trabajo en los zonales, topes regionales (Occidente, Centro y Oriente) que aportan cada uno dos boletos al nacional. “Lo más importante es que se juegue softbol todo el año. Hemos logrado como organización un espacio que no se puede perder. Debemos lograr que sea más participativo, un movimiento de toda la Upec, no solo de un pedazo de ella”, dijo.
Igualmente, señaló la importancia de rescatar el trabajo comunitario del evento, pues una sus esencias ha sido el intercambio de los periodistas participantes con los colegas y los habitantes de la provincia sede.
La presidenta de la organización en La Tunas, Adalys Ray, propuso que los tres primeros lugares de los torneos precedentes no tengan que discutir su participación en el próximo torneo, pues lo estipulado por el reglamento hasta la fecha es que solo el equipo campeón tiene su plaza asegurada.
Mientras, Yirmara Torres, al frente del gremio en Matanzas, pidió se valorara convertir el torneo provincial capitalino también en un zonal, debido a la inmensa cantera habanera, donde se encuentran alrededor de la mitad de los profesionales del sector.
Las asambleas provinciales de la Upec correspondientes al 2019 fue otro de los temas de la reunión: abril y mayo son los meses previstos para su desarrollo; además de una mirada hacia el interior del funcionamiento de cada delegación de base gremial, se analizará cómo marcha el cumplimiento de los planteamientos del X Congreso y seguirá la consulta en torno al Código de Ética de la organización.
El presidente de la delegación provincial avileña, Jorge Luis Delgado, compartió detalles del Taller Nacional de Periodismo Económico con cita habitual en el territorio, ubicado en el centro del país, que a partir del próximo año tendrá carácter anual.
Del 15 al 17 de octubre se desarrollará la edición de 2019, al que antecederán talleres en el resto de las provincias, de los cuales emergerán las mejores ponencias.
Ricardo Ronquillo expresó que ello favorecerá el logro de un “evento más riguroso y alineado con los mejores análisis de los temas económicos efectuados en los medios de prensa”. Asimismo propuso invitar a editores de medios y periodistas que pertenezcan a publicaciones especializadas o atiendan el tema. (Flor de Paz y Yoandry Avila).
Estado del debate sobre el Código de Ética: