Cómo los medios de comunicación pueden contribuir desde sus contenidos al debate sobre el envejecimiento poblacional y qué desafíos enfrentan en el contexto cubano actual, constituye el eje central del curso de postgrado internacional sobre Periodismo y dinámica de población, en su edición 2018.
Desde el 24 de septiembre y durante una semana, los cursistas podrán interactuar con especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), instituciones que presentarán resultados importantes para el país, derivados de censos realizados previamente.
Cada año, este programa académico con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) cuenta con miradas novedosas a partir de nociones como la fecundidad y la natalidad, la equidad de género, los índices de enfermedades de transmisión sexual y el papel de las entidades gubernamentales y sociales en la conformación de políticas públicas para el avance en estos aspectos.
Los servicios de salud en el país y su adaptación al proceso de envejecimiento poblacional y su reflejo en los medios de prensa, la articulación entre este fenómeno y el desarrollo local, y las buenas prácticas comunicativas en torno a la demografía, son algunos de los tópicos que complementan la agenda.
Además, se presentarán los resultados del tercer observatorio de medios, un estudio del IIPJM con apoyo técnico del CEDEM y el acompañamiento financiero del UNFPA, explicó la periodista Dixie Edith Trinquete, Oficial de Comunicaciones de esta institución. “No es permanente, se convoca por temas en determinados momentos del año. Lo hemos trabajado con la fecundidad y la dinámica demográfica general, a las cuales han tributado tesis de licenciatura, maestría y doctorado”.
El observatorio tomó como muestra a cinco órganos de prensa: el sitio digital Cubadebate, los diarios nacionales Granma y Juventud Rebelde, y los semanarios provinciales Sierra Maestra y Vanguardia, para evaluar qué se publica sobre el tema en los medios, cuál es el nivel de replicación de los contenidos y la valoración que se ofrece al respecto.