Unos doce días de filmación, la mayoría en casa de los protagonistas, y a veces hasta que la luz del día se escurriera, caracterizaron las primeras jornadas de la realización de la serie de 20 capítulos Glorias del Periodismo cubano. Llevar a la imagen audiovisual las historias de vida de quienes, reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, han dedicado su existencia a esta profesión fue siempre el propósito más importante, pues especialmente aquellos que se han dedicado a la prensa escrita son poco conocidos hasta para sus lectores más asiduos.
Otros lapsos requirió el proceso de edición de los materiales. Veinte cápsulas televisivas de un minuto y medio, veinte entrevistas largas, el making off que le presentamos a continuación, y la publicación de trece entrevistas escritas en Cubaperiodistas, han sido los resultados.
El equipo de realización estuvo integrado por Daniela Muñoz Barroso (directora), Lena Hernández e Irina Carballosa (fotografía y sonido) y Flor de Paz (periodista). En uno de los capítulos también contamos con la colaboración de la periodista Ester Barroso.
Maravillosa la idea de homenajear a estos periodistas que han dedicado una vida a la profesión.Fue una linda experiencia en la que participé calladamente de muchas maneras. Orgullosa del resultado logrado por estas jovencísimas realizadoras que están comenzando a transitar su camino en el audiovisual, el cual esperamos sea largo y exitoso.