Mientras el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba anunciaba que este miércoles proseguirían las lluvias en el occidente y centro de Cuba, continúan los reportes periodísticos desde los medios de prensa de esas regiones del país, dando cuenta de las afectaciones provocadas por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. En algunos casos los records históricos de acumulados de lluvia se rompieron y en otros surgieron testimonios de hechos insólitos, como el derrumbe de parte del puente sobre el río Zaza que conecta a Zaza del Medio con la capital provincial de Sancti Spíritus.
El mes de mayo más lluvioso de la historia de Sancti Spiritus, con acumulados que rebasan los 600 milímetros de lluvia caída, culmina dejando unas cincuenta comunidades incomunicadas en la provincia, así como considerables afectaciones en la infraestructura vial y ferrovaria. En la presa Zaza, la mayor del país, las intensas lluvias y los grandes escurrimientos llevaron la cota a 1 174 millones de metros cúbicos de agua, volumen que desde ya se considera como el segundo almacenamiento más grande en la historia de ese reservorio. Según reporta el periódico provincial Escambray, tal nivel solo es superado por los 1 293 millones de metros cúbicos que almacenó la Zaza durante el episodio de intensas lluvias que afectó a la provincia espirituana en junio de 2002.
Radioemisoras, telecentros y corresponsalías de los municipios y provincias donde se ha sentido el impacto de las considerables lluvias, incluyen en sus reportes los llamados de advertencia a la población para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas. Precisamente en Trinidad este lunes se lamentó el fallecimiento del ciudadano Quintiliano Simó Ortega, de 77 años y natural de la comunidad de Piti Fajardo, quien se ahogó mientras intentaba cruzar a caballo las aguas crecidas del río Caña, que atraviesa la zona, según informó el periódico Escambray.
En redes sociales como Facebook y Twitter, muchos usuarios y los perfiles institucionales de los medios de prensa cubanos han estado muy activos reportando las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, fundamentalmente las afectaciones ocurridas en las provincias occidentales y centrales.
Lo más impactante hasta el momento ha sido el video grabado por un aficionado mientras se derrumbaba el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, el cual se ha hecho viral y ha sido reproducido cientos de miles de veces en pocas horas. Igualmente, imágenes de ríos desbordados, embalses aliviando, carreteras inundadas, como la autopista nacional, así como las acciones de salvamento encabezadas por las autoridades de los territorios dañados han sido difundidas en las redes sociales, tanto por usuarios como por los medios de prensa.