La gestión editorial y económica de los medios de comunicación en Santiago de Cuba centró los debates en diferentes espacios organizados por la UPEC, en los cuales periodistas y directivos han analizado la pertinencia de las estructuras organizativas actuales.
En ese sentido, se realizaron dos encuentros en los que fueron socializados los planteamientos del III Encuentro de Jóvenes Periodistas, y otros que constituyen el resultado de investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Oriente.
Las dinámicas de pago en los medios y la pertinencia de implementar nuevos modelos que posibiliten una mejor generación de contenidos sobre la base de una relación más estrecha entre la prensa y los públicos, han sido algunos de los aspectos abordados en los talleres.
El denominador común en ambos espacios ha sido la necesidad de articular una gestión editorial inclusiva, en la cual participen los periodistas y directivos, y lograr una planificación temática horizontal, que transite por tener en cuenta las prioridades de la audiencia, de conocerlas, y de socializar un producto comunicativo que refleje la sociedad cubana actual y los retos que enfrenta.
Algunas de las propuestas incluyen evaluar las particularidades de cada medio y el contexto en el que estos se insertan, en función de definir modelos de gestión particulares que se adapten a sus características, y debatir acerca de la nueva Política de Comunicación y el establecimiento de marcos regulatorios que fortalezcan la participación en los procesos editoriales.
En base a estos temas generales, se estableció como necesidad inmediata la capacitación de los periodistas, el debate acerca de los modelos de gestión editorial, la socialización de experiencias como las de la emisora municipal Radio Grito de Baire, y la transformación de las prácticas periodísticas desde del compromiso con la Revolución y la defensa del proyecto social cubano.