El estreno del estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación (Fcom), de la Universidad de La Habana, acontecerá el próximo 5 de enero en homenaje a esa casa de altos estudios en su aniversario 290.
Darío Sánchez, integrante del Grupo de Comunicación Institucional de FCOM, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la apertura se realizará con el lanzamiento del canal Nexos, que para ese día contará con una programación exclusiva sobre temas de la actualidad nacional.
Detalló que durante la etapa inicial, las emisiones se realizarán por la plataforma en YouTube del sitio web Cubadebate, con el fin de garantizar la visualización de las nuevas transmisiones.
Como parte de la alianza entre Fcom y Cubadebate, ese portal se podrá beneficiar con la grabación de sus programas audiovisuales y podcasts en el estudio, afirmó.
Sánchez, director del proyecto, añadió que para la conducción de los espacios, tanto televisivos como radiofónicos, serán escogidos alumnos de las carreras de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo.
La parrilla de programas será variada, y se concebirá a partir de propuestas de los estudiantes, siempre y cuando logren responsabilizarse con la dinámica de producción y la frecuencia de las emisiones, precisó.
De acuerdo con el profesor de Realización Audiovisual y Fotografía Periodística de FCOM, inicialmente se prevé transmitir el canal con una frecuencia a la semana, con el fin de garantizar tiempo para grabar y aglutinar todos los productos en una programación conjunta.
Explicó que el equipo técnico estará integrado por profesionales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y todos los profesores del departamento de Periodismo, en especial los de la disciplina de Audiovisual, que tendrán un rol protagónico.
La idea de concretar esta iniciativa en FCOM surgió desde años anteriores, con el propósito de que los estudiantes vincularan el proceso de aprendizaje con el ejercicio práctico, que afrontaba dificultades por el escaso tiempo de prácticas en los medios audiovisuales y radiales.