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Periodistas y redes sociales: la espada de doble filo

periodistas-redes-socialesAl tiempo que más personas se han movido hacia Facebook y otras plataformas de las redes sociales como lugar de encuentro y de compartir ideas, muchos periodistas se han visto urgidos por sus jefes de redacción a usar estos espacios como lugar para compartir su trabajo y conectarse con el público.
A muchos periodistas se les exhorta a engancharse con las audiencias liderando chats en Twitter, respondiendo a los comentarios a los artículos posteados en Facebook y utilizando ampliamente las redes sociales para desarrollar relaciones y hacer que las personas visiten los sitios de noticias.

Cuando las redes sociales se convierten exponencialmente en importantes fuentes de noticias para el público en muchos países, los reporteros sienten más presión para intervenir en ese tipo de interacciones. En los EE.UU, por ejemplo, el 63 por ciento de los usuarios de Facebook han dicho que se informan allí (era el 47% en 2013) acorde al PewResearch Center. Para los usuarios de Twitter, el 63% ve a esa plataforma como una fuente de noticias, un incremento de un once por ciento con respecto a hace dos años.

Líderes de la industria mediática han expresado sentimientos mezclados acerca del uso de las redes sociales por parte el staff de las redacciones, como vía de comprometerse con sus lectores y con las fuentes. Esto es en parte por el riesgo de que hagan pública demasiada información personal o expresen opiniones. Algunos reporteros, editores y otros empleados de los medios ya han tenido problemas por causa de comentarios propios en las redes sociales. Un reportero de The New York Times, por ejemplo, “cogió un latigazo” de un editor después que tuiteara sobre su frustración con una compañía sobre la que estaba haciendo una cobertura en 2010. Una meteoróloga de la televisión dijo que fue despedida en 2012 después de responder a un comentario que un televidente dejó sobre la página en Facebook del canal de televisión.

Parte del debate sobre cómo los periodistas deben usar las redes sociales se centra en el impacto sobre la audiencia, y cómo tiende a ver los puntos de vista y el trabajo de los periodistas. Jayeon Lee,una profesora adjunta del departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Lehigh, decidió investigar cómo esas interacciones afectaban las percepciones de la audiencia.

Para su estudio de 2015, titulado “La espada de doble filo: los efectos de la actividad de los periodistas en las redes sociales y sobre las percepciones de la audiencia y los nuevos productos periodísticos”, ella le pidió a 267 estudiantes de una gran universidad del Medio Oeste que vieran el perfil en Facebook de un periodista ficticio y que ofrecieran sus opiniones acerca del mismo.

Cada estudiante vio de una a cuatro versiones del perfil de la página de Facebook del periodista, la cual promovía vínculos a artículos noticiosos. Las páginas de Facebook diferían en la cantidad de interacción que el reportero tenía con el público que había dejado comentarios sobre los post noticiosos. Las cuatro páginas también eran distintas en cuanto a la cantidad de información y opiniones personales que el reportero compartía.

Después de que los participantes del estudio respondieron las preguntas sobre el reportero, se les pidió leer un artículo supuestamente escrito por él y compartir sus opiniones acerca del mismo.

Entre los principales descubrimientos estuvieron:

El periodista fue evaluado más positivamente cuando proporcionó información individual y cuando se involucraba con las personas que dejaron comentarios. Se le percibió como una persona más agradable.

A nivel profesional, la interacción del periodista con los comentaristas tuvo un “significativo” efecto negativo. Los participantes en el estudio lo vieron como menos profesional.Los niveles de profesionalidad no resultaron muy influenciados por la publicación por parte del periodista de información sobre sus experiencias y pensamientos propios.
Las acciones del periodista en Facebook impactaron en cómo los participantes en el estudio respondieron a su trabajo.

Cuando el periodista inventado fue visto positiva o negativamente, su trabajo fue evaluado en forma similar.

Como resultado de su estudio, la profesora Lee advierte que mientras muchos periodistas y agencias noticiosas esperan que el uso de las redes sociales ayudará a promover el trabajo periodístico, frecuentemente se subestiman las posibles consecuencias.

El uso de las redes sociales para interactuar con las audiencias puede dañar la imagen profesional del periodista incluso cuando no se comporten en una forma que pueda ser interpretada como“charla basura” o si tienen conflictos de intereses.

“Las empresas noticiosas deben estar alertadas de que la actividad de los periodistas en las redes sociales puede afectar no solo la reputación profesional de los mismos, sino también la de sus productos noticiosos”, señala la autora. Lee estima que las reacciones de las audiencias de mayor edad al uso de las redes sociales puede ser más negativa que la de los estudiantes universitarios, quienes aprecian mejor estas plataformas y están más familiarizados con las normas de las redes sociales que con las normas del periodismo tradicional.

Tomado de Journalistsresource.org (Traducción: JAMP)

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba