Las instalaciones de la Unión de Periodistas de Cuba no sufrieron grandes afectaciones como consecuencia del paso del poderoso huracán Irma, según se pudo constatar este lunes al evaluar distintas informaciones recibidas en la Casa de la Prensa de 23 e I, sede de la Presidencia nacional.
El derribo de varios árboles como consecuencia de los fuertes vientos afectó algunas sedes como la de la Casa de la Prensa de Ciego de Avila, la Casa de la Prensa sede nacional y la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, sin que comprometan sus funciones habituales ni hayan puesto en peligro la vida de nuestros trabajadores. Un enorme árbol de álamo cayó sobre parte de la cerca perimetral de la Residencia El Costillar de Rocinante ubicada en las calles 21 y G, en el Vedado.
En la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Upec, que está ubicada en una zona baja del Vedado próxima al malecón habanero, la inundación del agua subió hasta aproximadamente un metro, pero debido a las obras de remodelación hechas anteriormente y al cuidado de los trabajadores en la fase informativa, no se produjeron pérdidas ni afectaciones mayores, según informó a Cubaperiodistas la compañera Esther Pozo del Loreto, directora de la Editorial.
Por su parte, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, afirmó a Cubaperiodistas que los cursos programados por esta institución se mantienen, al igual que todas las actividades docentes. El próximo día 25 dará comienzo como está previsto el curso de Periodismo y dinámicas de población, con participación de los participantes ya inscritos.
Al mediodía del lunes ya se encontraba restablecido el servicio eléctrico y conectividad en la sede de la Upec nacional, con lo cual se fueron iniciando las labores de la fase recuperativa y fue posible retomar la actualización informativa del sitio web Cubaperiodistas, que estuvo interrumpida por dos días.