Los vientos de más de 297 km/h y las intensas lluvias asociadas al huracán Irma dejaron este miércoles una estela de desvastación casi total en Saint Marteen, Saint Barthelemy, así como en Antigua y Barbudas, cuyo primer ministro Gaston Browne declaró que “el 95 por ciento del territorio ha sido destruido y ha quedado apenas habitable”.
Después de pasar al norte de la isla de Puerto Rico, el huracán Irma continúa el mismo trayecto, sin tocar tierra, al norte de la isla de La Española, que acoge a la República Dominicana y Haití. Sus vientos huracanados se sintieron a más de 50 millas del centro del huracán, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a más de 185 millas.
AVISO DE CICLON 15 DEL INSTITUTO DE METEOROLOGIA DE CUBA
Informa el Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 15 que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, hoy jueves desde horas del mediodía, con la proximidad de Irma al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del país, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.
Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.
A las seis de la mañana el centro de Irma fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 68.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas.
Irma se ha debilitado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 921 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 28 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana por los mares al norte de La Española, aproximándose a las islas Turcas y Caicos en la noche.
Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil Nacional.