La población guantanamera se mantiene atenta a la programación que ofrecen los medios de comunicación a través de las cuales se dan a conocer las medidas implementadas por el Consejo de Defensa provincial ante la proximidad del huracán Irma que con la máxima categoría de cinco en la escala Saffir-Simpson constituye un real peligro para Cuba.
El sistema de la radio tiene a disposición de sus oyentes espacios informativos especiales desde que fue decretada la Fase INFORMATIVA y ya en la ALERTA los principales dirigentes del territorio puntualizan las medidas a cumplir con el preciso llamado a la población a mantener la disciplina para preservar sus vidas.
A las informaciones difundidas por la emisora provincial CMKS, Radio Bahía en Caimanera, La Voz del Toa en Baracoa, Radio Playitas en Imías y La Voz del Sol en Maisí se suman las noticias de los reporteros en el resto de los municipios, las cuales contribuyen a elevar la percepción de riesgo de los pobladores ante este meteoro de gran intensidad.
Con la premisa de prever para proteger la vida y resguardar los bienes de la economía, el telecentro Solvisión y sus corresponsalías también ofrecen una amplia panorámica de la trayectoria de Irma y comparecen ante las cámaras funcionarios de diversos organismos como Recursos Hidráulicos, Salud, Educación, Comercio, entre otros para dar sus programas de apoyo a la reducción de desastres.
Equipos de reporteros del periódico Venceremos se preparan para visitar los municipios de Baracoa y Maisí, los más seriamente afectados por Matthew mientras desde el Consejo de Defensa Provincial reportan las principales acciones que se materializan en esta etapa.
En Guantánamo también se publican los contenidos en los sitios digitales, en las redes sociales, Facebook y Twitter para que el mundo conozca la eficacia de la labor de la Defensa Civil en un país con pocos recursos pero que tiene como centro al ser humano, experiencia que se multiplica en cada porción del territorio cubano.
Arletty Leiva Cordoví/Cubaperiodistas