En su Aviso número 11, emitido a las seis de la mañana de este miércoles, el Instituto de Meteorología de Cuba dio cuenta de que el peligroso huracán Irma azotó las islas de Antigua y Barbuda durante esta madrugada, y que debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil en Cuba.
Reportes publicados por Telesur informaron de las medidas preventivas tomadas en Antigua y Barbuda, y que entre los primeros efectos del meteoro estuvo un incendio en una transmisora de televisión local.
Irma es un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 914 hectoPascal.
A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores. Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde, según el Aviso del Insmet.
ARRASO EN ISLAS SAN MARTIN
El poderoso huracán Irma ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico.
En los videos publicados en Internet se puede apreciar la magnitud de los daños causados a la isla, que alberga más de 70.000 habitantes. En los materiales gráficos se ven numerosas lanchas gravemente dañadas por el huracán, que ha inundado las zonas adyacentes al mar.
Irma no solo ha arrasado la isla de San Martín, sino también ha alcanzado las islas de San Bartolomé, Barbuda y Antigua.
La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.
Los servicios meteorológicos han señalado que el huracán se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y se espera que llegue a Florida este fin de semana.
Fuente: Actualidad RT