En entrevista exclusiva para la cadena teleSUR, los intelectuales progresistas Noam Chomksy y John Pilger califican el trato del presidente Donald Trump, hacia Venezuela como “irresponsable”, pero “típico” según el comportamiento de los anteriores presidentes de EE.UU.
El lingüista e intelectual Noam Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como “chocantes y peligrosas”. Agregó que vale la pena recordar que problablemente -siguiendo su práctica habitual- estaba hablándole a su base (de votos) y tratando de asegurarse de permanecer en el centro de atención, no preocupándose mucho de las consecuencias en el mundo real, (excepto en su bolsillo e imagen).
“La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo”, dijo.
Por su parte, el periodista John Pilger comentó que la sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EE.UU. en el siglo pasado. “La amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años”, afirmó.
“Estados Unidos ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada ‘oposición’, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”, añadió Pilger.
“Es improbable que EE.UU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través lo medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae”, declaró el periodista.
RECHAZO A INJERENCISMO DE VICEPRESIDENTE NORTEAMERICANO DESDE COLOMBIA
El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo de manera categórica las declaraciones de carácter injerencista esbozadas por el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, durante su estadía en Colombia.
“Desde Colombia el vicepresidente Mike Pence emite declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial”, resaltó el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.
Pence se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en rueda de prensa conjunta pidió a EE.UU. mantener la “presión” sobre Venezuela.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el segundo mandatario de Venezuela criticó el “cinismo” de su homólogo, quien —apuntó— obvia “el fracaso del ‘Plan Colombia'” y las recientes protestas que provocaron un estado de emergencia en Virginia, tras la marcha de supremacistas blancos.
El Aissami se preguntó de qué sirven las siete bases militares que EE.UU. mantiene en la nación vecina de Venezuela, si “ahora se produce más drogas en territorio colombiano”.
Además, fustigó que Pence se refiera de manera peyorativa sobre el sistema democrático de la República Bolivariana, a pesar de lo ocurrido este fin de semana en la ciudad de Charlottesville.
“Viene usted señor Pence a pretender darnos lecciones de democracia y su país exhibe impunemente los movimientos neonazis y el odio racial”, afirmó el vicepresidente venezolano, en referencia a la simbología empleada por los supremacistas en su movilización.
Fuente: Telesur