Más de un centenar de profesionales de la prensa cubana e internacional dieron cobertura a primera hora de este 26 de Julio al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Pinar del Río, provincia sede de la festividad.
Desde este territorio salieron la mayoría de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para protagonizar la gesta heroica del 26 de julio de 1953.
Hasta aquí regresaron algunos de ellos para rememorar la histórica epopeya y junto al pueblo pinareño celebrar los triunfos que hicieron posible que Vueltabajo celebrara por tercera ocasión la efeméride.
La otrora Cenicienta presenta un panorama muy diferente a cuando triunfó la Revolución y entre sus mayores logros se encuentran los avances en la agricultura, la pesca, la educación y la salud, en esta última esfera muestra por segundo año consecutivo el más bajo índice de mortalidad infantil del país.
Los medios nacionales e internacionales presentes en el acto resaltaron el suceso en sus portadas y brindaron una amplia información de lo que aconteció en la Plaza vueltabajera por la redes sociales y sus formatos tradicionales.
Tele Pinar, Guerrillero y Radio Guamá, los tres medios de Pinar del Río, durante los meses de junio y julio, estuvieron resaltando los logros de la provincia y durante el acto posicionaron las etiquetas #PinarEn26 y #PinardelRio, entre otras, a través de Twitter y Facebook.
Radio Rebelde y las emisoras provinciales se encadenaron para difundir el acto, al igual que la Televisión Cubana, quien lo retransmitiría en la tarde en el espacio Mesa Redonda.
Los colegas de la gráfica destacaron con sus instantáneas lo que aconteció en el acto y difundieron muchas de esas fotos en los sitios web y las redes sociales, de sus medios de prensa.
Más de treinta periodistas, de diferentes países, en representación de agencias, emisoras de radio, televisión y periódicos, asitieron al acto y brindan información sobre lo que allí aconteció, por sus espacios noticiosos y la internet.