Con el objetivo de ayudar a organizaciones humanitarias a salvar vidas durante emergencias, la red social Facebook lanzó la víspera mapas de desastres, que reflejarán los movimientos y localización de personas antes, durante y después de las catrástrofes.
“Cuando hay una inundación, seísmo, incendio u otros desastres naturales, las organizaciones de respuesta necesitan información exacta rápidamente respecto a dónde está la gente para salvar vidas”, publicó el fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg.
“Cuando los canales tradicionales de comunicación, como las líneas telefónicas, están caídos, puede tomar mucho tiempo determinar dónde necesita ayuda la gente”, agregó.
Zuckerberg afirmó que los nuevos mapas ayudarán a crear “comunidades seguras”.
La firma trabajó con la UNICEF, con el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, entre otros, para identificar qué datos serían más útiles. Todos tendrían acceso inmediato a nuevos mapas y se sumarían otras agencias.
Facebook afirmó que proveerá tres tipos de mapas:
Mapas de densidad de localización, que mostrarán la localización de las personas antes, durante y después de un desastre.
Los mapas de movimiento ilustrarán los flujos entre barrios o ciudades en varias horas.
Los mapas de chequeo de seguridad mostrarán cuando los usuarios digan a sus familias y contactos que están libres de peligro.
Fuentes Cubadebate y Reuters.