El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este 3 de mayo el papel de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que alzan su voz para darla a quienes no la tienen.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres llamó a proteger a los periodistas porque “sus palabras e imágenes pueden contribuir a cambiar el mundo”.
Recordó cómo en algunos lugares del mundo los profesionales de esta rama son detenidos, heridos, asesinados y hasta agredidos sexualmente.
Según Guterres, es necesario que todos apoyen el derecho a la verdad.
Asimismo, llamó a defender unos medios de comunicación libres, algo “crucial para contrarrestar la desinformación predominante”.
Pido que se ponga fin a todas las medidas de represión contra los periodistas porque una prensa libre promueve la paz y la justicia para todos, sostuvo.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una iniciativa promovida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1993.
La convocatoria de este año llama a que los medios de comunicación frenen los discursos de odio y el extremismo violento.
Bajo la premisa “Mentes críticas para tiempos críticos”, la entidad internacional destaca el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.
De acuerdo con informes de Naciones Unidas, ese es el desafío más reciente ante la propagación de noticias falsas en la cobertura de acontecimientos políticos importantes durante 2016.
A ello se suma el decline de audiencias de los medios tradicionales, la disminución de ingresos y las reclamaciones de una creciente desconexión entre las personas y los medios.
Prensa Latina