Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó un reconocimiento a Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, consistente en obra titulada El Héroe, de la artista Agnelis Noriega, en el acto central por el 50 aniversario de la fundación de esa importante institución cultural de nuestro país.
Invaluable resulta el aporte brindado por el ICL al desarrollo de la cultura nacional no solo en la promoción de autores de distintas generaciones de diversas temáticas, pertenecientes a todas las provincias, que pueden contarse por miles; además de incentivar el conocimiento y los hábitos por la lectura de lo mejor de nuestra literatura y de la internacional.
Uno de sus logros consolidados lo constituye, sin dudas, el Sistema Territorial de Editoriales, iniciativa propuesta por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, que ha posibilitado que muchos escritores, creadores y artistas, principalmente de las artes gráficas, vean publicadas sus obras.
La editorial Pablo de la Torriente, perteneciente a la UPEC, ha contado desde su fundación con el apoyo incondicional del ICL en épocas difíciles y en la recuperación paulatina de la publicación de las historietas, a partir del presente siglo, incrementando la cantidad de títulos y de ejemplares, así como la calidad de los materiales utilizados. Es solo un ejemplo de lo positivo de estas relaciones.
En la actualidad la Editorial de los periodistas cubanos, pertenece al Consejo Asesor del ICL, factor que implica un reconocimiento y exige un compromiso, por esas razones el presidente de la UPEC, estuvo presente en el encuentro por el medio siglo de dicha institución y para, una vez más cumplir con la máxima martiana de que Honrar, honra.
Pablo Noa /Cubaperiodistas