Al Comandante en Jefe Fidel Castro, en póstumo homenaje, y al General-Presidente Raúl Castro Ruz, en mano propia y con especial cariño, otorgó este martes la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) la medalla conmemorativa por sus 55 abriles.
En el teatro Karl Marx, durante la gala político-cultural con motivo del cuatro abril, aconteció la entrega de este reconocimiento, que en una cara tiene impreso el emblema de la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos y, en el reverso, el logotipo de la campaña a propósito del aniversario 55 de su fundación.
Una tercera medalla recibió el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de manos de Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, y fue la otorgada, también póstumamente, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
En tal especial ocasión fueron galardonados igualmente José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en representación de cuantos han luchado y ofrendado sus vidas en defensa de los más altos valores de la Patria.
Fue este el primer cumpleaños de la UJC en que Fidel no está físicamente y a ese guerrillero del tiempo, Comandante en Jefe en todas las batallas, rindió tributo la también miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, Susely Morfa González, en una vibrante intervención.
Nuestro primer pensamiento es para ese eterno joven rebelde, líder indiscutible de la Revolución Cubana, que sin estar está entre nosotros -lo hemos visto hoy, lo vemos siempre- risueño, reflexivo, orientador y profundamente feliz y orgulloso de esta juventud, enfatizó la Primera Secretaria de la UJC.
De lo vivido en estos 55 años, de las misiones cumplidas por las generaciones jóvenes y su vanguardia política junto al heroico pueblo cubano, de las muchas victorias bajo la guía de Fidel, hizo un recuento, y habló, también, de los grandes desafíos del presente y para lo por venir.
Sabemos quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos, somos conscientes de la responsabilidad que asumimos como garantes de la continuidad histórica de la Revolución, enfatizó Morfa González, y recalcó que la juventud cubana ha estado y estará siempre ahí donde se decide el presente y el futuro de la Patria.
El optimismo, la perseverancia y espíritu de lucha de Fidel nos acompañan y seremos fieles a su legado, seguiremos adelante, con pasión e infinita confianza en la victoria, destacó la dirigente juvenil, y concluyó con la promesa de los “pinos nuevos” de estar a la altura de su tiempo y de su historia, de cuidar por siempre la Revolución y un rotundo “No fallaremos, lo juramos”.
Momentos de gran regocijo reservó a los miles de asistentes al “Karl Marx” la gala de este martes, en la cual volvieron a lucirse los pequeños de La Colmenita y brillaron muchos y muy buenos artistas, como “Cucurucho” Valdés y los repentistas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez.
También fueron aplaudidas las actuaciones de los Jóvenes Clásicos del Son, El Niño y la verdad y, especialmente Buena Fe, Moncada y Casabe, que como en la gira nacional que realizan por estos días, unieron sus voces para un apoteósico cierre con “Gallo de pelea”, la canción tema de los festejos por este cuatro de abril.
Maria Elena Alvarez Ponce / Agencia Cubana de Noticias